Archivo de Público
Miércoles, 9 de Julio de 2008

Yahoo acusa a Microsoft de intentar "desestabilizar" la compañía

Después de la insistencia por parte de Microsoft por la compra del portal Yahoo, Jerry Yang, consejero delegado de la compañía, declara que todo es una estrategia para "desestabilizarles"

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·09/07/2008 - 15:26h

Jerry Yang, consejero delegado y co-fundador de Yahoo.

Después de atravesar un largo período de incertidumbre en torno a la posible compra de Yahoo por parte de Microsoft las negociaciones parecen estar del todo detenidas. Los altibajos que han sufrido las acciones de una y otra compañía han alejado las posturas para que la compra pueda llegar a materializarse finalmente. Sin embargo, el daño ya está hecho y ambas compañías han sufrido gravemente por la imposibilidad de llegar a un acuerdo.

Por un lado, Microsoft ha seguido insistiendo en la idea de compra, lo que ha debilitado la imagen de su producto estrella en Internet, Windows Live. Por su parte, en el seno de Yahoo, la directiva y los accionistas se dividen entre aquellos que están de acuerdo con llevar a buen término el proceso de compra y los que prefieren seguir siendo independientes. Posturas que nublan la próxima Junta General de Accionistas que Yahoo celebrará en agosto.

Yang asegura que el empeño de compra de Microsoft sólo les "desestabiliza"

Después de que Microsoft anunciara nuevamente su deseo de reabrir las negociaciones para la compra total o parcial de Yahoo, poniendo como condición la elección de un nuevo Consejo de Administración de la compañía de servicios de internet, ahora es Jerry Jang, actual consejero delegado y co-fundador de Yahoo el sorprende con unas declaraciones.

La postura de Yang frente al ofrecimiento de Microsoft es acusar al desarrollador de Windows de buscar "desestabilizar" su compañía. Además, afirma que el gigante informático no quiere llegar realmente a acuerdo alguno para materializar la compra del portal.

En este sentido, las aguas están revueltas en el seno de Yahoo. Entre los consejeros que se presentan a la reelección están Yang, y el actual presidente del Consejo de Administración, Roy Bostock, que defenderán ante los accionistas su decisión de rechazar la oferta multimillonaria de compra que realizara Microsoft. Sin embargo, el inversor multimillonario Carl Icahn, que tiene más del 4% de participación en Yahoo, ha presentado una lista alternativa de candidatos para tomar el control del Consejo de Administración de la compañía, para que en él formen parte los ejecutivos favorables a una negociación con Microsoft.

Yang asegura que la estabilidad volverá a Yahoo para continuar con el crecimiento de la compañía, sin tener que ir de la mano de Microsoft. Además, considera que sería "una mala elección" por parte de los accionistas confiar en la propuesta de Icahn. Sin embargo, insiste en que por su parte continuará examinando todas las ofertas que reciban por parte de Microsoft, siempre que la valoración de la compañía sea la adecuada.

Un amor imposible

Nunca las posturas entre ambas compañías han estado tan alejadas, desde que se iniciaran las negociaciones entre Microsoft y Yahoo el pasado 1 de febrero. La compañía de Gates ofreció 44.600 millones de dólares por Yahoo, lo que se traduce en 31 dólares por acción.

Ante la negativa del portal, Microsoft mediante portavoces elevó esta cifra hasta los 33 dólares por acción, mientras los responsables de Yahoo valoraban la operación en 37 dólares por acción.

De este modo, después de intentar acercar posturas, finalmente Microsoft retiró su oferta de compra al considerar excesivo el precio que pedía Yahoo.

Durante mayo y junio, representantes de ambas compañías han procurado llegar a acuerdos comerciales que no implicaran la compra total del portal por parte de Microsoft sin llegar a acuerdo alguno.

Ahora Microsoft ha vuelto a poner la pelota sobre el tejado de la compañía de Yang, pero sin conseguir aún la respuestas deseada.