Archivo de Público
Miércoles, 9 de Julio de 2008

Trasladados a centros de retención 21 supervivientes de la patera de Alborán

Una segunda patera ocupada por unos 70 inmigrantes ha sido interceptada en Motril. Además, un cayuco con 32 subsaharianos ha sido localizado en la costa de Melilla.

AGENCIAS ·09/07/2008 - 16:51h

EFE - Uno de los 23 supervivientes de la patera que volcó en alta mar.

Los 21 de los 23 supervivientes del naufragio de la patera de Alborán, todos ellos de nacionalidad nigeriana, han sido trasladados a distintos centros de internamiento para comenzar los trámites correspondientes a la repatriación. Dos de los inmigrantes permanecerán en España por motivos humanitarios.

La Brigada de Extranjería de la Policía Nacional ha trasladado esta mañana a 21 de los 23 inmigrantes que sobrevivieron a la tragedia a distintos centros de internamiento, donde continuarán los trámites administrativos para la expulsión por el intento de entrada irregular en España. Los otros dos supervivientes se quedarán en España por motivos humanitarios, ya que se trata de un hombre que ha sido acogido por la Cruz Roja de Granada tras perder en el naufragio a su hijo de tres años, a su mujer y a un hermano, y de una mujer embarazada que ayer fue llevada a un centro asistencial de la localidad cordobesa de Puente Genil. La expulsión del resto de los supervivientes depende de una resolución judicial, para la que existe un plazo de 40 días.

Motril Acoge 

Comienzan los trámites para la repatriación de los inmigrantes

La asociación, Motril Acoge, para la difusión y defensa de los derechos humanos de los inmigrantes, considera "inhumano" que las personas que sobrevivieron a la tragedia "hayan sido detenidas" y sean trasladados a centros de internamiento de extranjeros, "que son peores que una cárcel", antes de expulsarlos "contribuyendo a rematar la faena que no completó el mar".

Bordanova, portavoz de la asociación, cree que no se puede permitir que en pleno siglo XXI las personas "mueran al estrellarse contra la fronteras de Europa", declaraciones que surgieron tras la lectura de un manifiesto que culpa de la tragedia "a las políticas restrictivas de la Unión Europea" que permiten la entrada selectiva de los inmigrantes en el territorio comunitario.

Otros 70 inmigrantes

Una segunda patera ocupada por unos 70 inmigrantes indocumentados de origen subsahariano, entre los que hay al menos ocho niños de corta edad y diez mujeres, ha sido interceptada en la tarde del miércoles frente a las costas de la localidad granadina de Motril.

Hasta el lugar se han desplazado efectivos de Salvamento Marítimo y del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, que trasladan a los inmigrantes al puerto de Motril. Los inmigrantes se encuentran en buen estado físico, han informado fuentes de Salvamento Marítimo.

Otra patera en Melilla

Una patera con 32 inmigrantes subsaharianos ha sido interceptada este miércoles en las proximidades de la costa de Melilla, ciudad a la que está siendo remolcada por una embarcación de Salvamento Marítimo. Según fuentes de la Delegación del Gobierno, en la embarcación viajan 23 hombres, 5 mujeres, una de ellas embarazada, y 4 menores. Está previsto que la patera arribe en torno a las 17:00 al Puerto Deportivo de Melilla, donde recibirán asistencia sanitaria para determinar el estado en el que se encuentran. Las citadas fuentes no han concretado cómo se ha producido la localización de la patera con los 32 inmigrantes a bordo que, al parecer, se encuentran todos en buen estado.