Archivo de Público
Miércoles, 9 de Julio de 2008

Montoro critica que Zapatero dijera "crisis", cuando "no llega a aceptarla"

EFE ·09/07/2008 - 16:52h

EFE - El portavoz del PP en la Comisión de Economía del Congreso, Cristóbal Montoro.

El portavoz del PP en la Comisión de Economía del Congreso, Cristóbal Montoro, dijo hoy que "ya era hora" de que el presidente del Gobierno utilizara la palabra "crisis" ante la actual situación económica, pero puntualizó que es claramente insuficiente, porque "no llega a aceptarla".

Entrevistado ayer en la cadena de televisión Antena 3, el presidente del Gobierno dijo que en esta "crisis", hay mucha gente que no va a tener ninguna dificultad.

Según Montoro, que a Zapatero le "consiguieran arrancar la palabra crisis" ante la actual situación económica "no lo puedo celebrar", puesto que "oculta la realidad" y ha convertido esta cuestión en un "debate semántico".

El dirigente del PP explicó hoy en una conferencia de prensa que la crisis es "subida de los precios, de las hipotecas, pérdida de empleo, subida del paro y una caída de la confianza a sus niveles más bajos de la historia reciente de España".

Criticó que el Gobierno no lleve a cabo una política económica "armada" para devolver la confianza a los ciudadanos, y dijo que "va por detrás y arrastrado" por la crisis económica.

Para Montoro, España es el país desarrollado más vulnerable a la crisis financiera internacional, a la subida de los precios del petróleo y de los alimentos, debido a la falta de reformas de los mercados, de control de la inflación y del déficit exterior en los últimos cuatro años.

Puntualizó que el Gobierno socialista "no ha sabido gestionar la herencia" que le dejó el del PP, que, según dijo, consiguió crear ocho millones de empleos con la liberalización y privatización de empresas estratégicas.

También se refirió a la información que publica hoy un diario económico (El Economista) sobre una posible concesión "con condiciones ventajosas" de la hipoteca de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, firmada en 2005.

Montoro dijo que analizarán "si ha habido un trato de privilegio" y que habrá que ver las condiciones financieras concretas que había cuando se concedió la hipoteca.