Archivo de Público
Miércoles, 9 de Julio de 2008

A la caza del nazi más buscado del mundo

El director del Centro Simón Wiesenthal, Efraim Zuroff, asegura que el "Doctor Muerte" sigue vivo y que se esconde en Chile

EFE ·09/07/2008 - 15:31h

EFE - Efraim Zuroff mostrando una foto de el "Doctor Muerte".

El doctor Aribert Heim, el criminal de guerra nazi más buscado, se encuentra con vida y lo más probable es que esté refugiado en el sur de Chile. Esta afirmación la ha realizado en Chile el director del Centro Simón Wiesenthal de Jerusalén, Efraim Zuroff.

El "Doctor Muerte"  mató a cientos de personas en el campo de concentración de Mauthausen

Zuroff, junto a una delegación del Centro Simón Wiesenthal, ha llegado a Santiago para coordinar la búsqueda del criminal nazi apodado el "Doctor Muerte", responsable del asesinato de centenares de personas en el campo de concentración de Mauthausen. "Este año, por primera vez, Heim encabeza la lista de los criminales nazis más buscados", dijo a los periodistas Zuroff en rueda de prensa.

"Es el número uno porque mató personalmente a centenares de personas. No hay dudas de que es culpable. Esto está perfectamente documentado. Además, torturó a sus víctimas antes de matarlas y usó partes del cuerpo de éstas para hacer objetos de decoración en su oficina", detalló.

La búsqueda de este personaje, que hoy tendría 94 años, explicó, comenzará en Puerto Montt, a 1.044 kilómetros al sur de Chile, ciudad donde, al parecer, vive la hija de Heim, Waltraud Boser, lo que hace sospechar que el criminal nazi está refugiado en ese lugar o en la localidad argentina de Bariloche.

Comienza la búsqueda 

La delegación iniciará mañana la búsqueda del criminal nazi en el sur de Chile, donde espera contar con la ayuda de los habitantes del lugar. Además del sur de Chile, la indagación también se centrará en la Patagonia argentina, países donde, según una evaluación de tres años y medio del Centro Wiesenthal, hay más indicios y posibilidades de encontrar a Heim.

La familia de Heim dice que falleció en 1993. De estar vivo, hoy tendría 94 años

El viaje a Chile se enmarca en la operación "Última Oportunidad", lanzada hace cinco años por esta organización judía para atrapar a los últimos nazis que quedan con vida. "Corresponde que se haga justicia, las víctimas merecen que se haga justicia", indicó y añadió que cualquier prescripción a estos crímenes por razones de edad "sería una aberración moral".

Heim, nacido en Austria, estuvo en los campos de exterminio de Buchenwald, Mauthausen y Sachsenhausen, donde trabajó como médico. Después de la guerra fue detenido por tropas de Estados Unidos, pero no fue sometido a juicio y le pusieron en libertad, según explicó Zuroff.

Poco después se trasladó a Alemania, donde ejerció como ginecólogo en Baden-Baden. Ahí se le perdió el rastro hasta 1962, cuando la policía alemana occidental estaba tras sus pasos, pero logró huir y se sabe que se ha refugiado en países como España, Egipto y Uruguay.

Intentos fallidos 

Durante años se han realizado varios intentos para localizar a Heim, aunque su familia dice que falleció en 1993. En 2004 la policía alemana puso en marcha un dispositivo especial para dar con su paradero tras descubrir una cuenta a su nombre en un banco de Berlín.

"Todos los día rezamos por la salud de los criminales nazis para llevarles a la justicia"

Zuroff confía en que Heim siga con vida. "Todos los día rezamos por la salud de los criminales nazis para llevarles a la justicia", indicó. "Hay un riesgo de que se escape, pero el hecho de que se escape eleva las posibilidades de que cometa errores", señaló. Añadió que si se cumplen las expectativas y Heim es encontrado, inmediatamente habrá una petición de extradición de Alemania.

Según sus perseguidores, la tesis de que está vivo se sustenta también en que la cuenta bancaria en Berlín, por 1,2 millones de euros a nombre de Heim, nunca ha sido reclamada por sus hijos, a lo que se suman 800.000 euros en inversiones.

También confirmó que el Gobierno chileno ha cooperado con el Gobierno alemán en este caso y que la delegación mantuvo una reunión con el director de la policía de Investigaciones, Arturo Herrera. El centro Wiesenthal ofrece 315.000 euros por antecedentes que permitan la captura de Heim.

Noticias Relacionadas