Archivo de Público
Miércoles, 9 de Julio de 2008

Explotación en el deporte infantil

La organización Save the Children presenta un informe donde denuncia los abusos a niños en el deporte de alta competición

PÚBLICO.ES ·09/07/2008 - 14:23h

A un mes del inicio de los Juegos Olímpicos de Pekín sale a la luz datos e informaciones sobre las implicaciones y posibles riesgos que un deporte de alta competición puede tener para los niños si no reciben el apoyo adecuado.

Entrenamientos demasiado intensivos o los trastornos alimenticios que sufren algunos menores en el intento por "estar delgados" y entrar en un equipo olímpico, e incluso el "tráfico" de niños futbolistas procedentes de África y el abandono que sufren cuando no satisfacen las expectativas, son algunos de los temas que se denuncian en el informe de Save the Children , Niños en Competición .

Entre las consecuencias que padecen los jóvenes por practicar deporte en estas circunstancias, el informe señala "ansiedad, depresión, menoscabo en la integración social y afectiva, así como daños en su bienestar psicológico y físico".

 Violación de derechos fundamentales

Asimismo, Save the Children enumera una lista de acciones que se llevan a cabo con los niños entre las que se encuentran el uso de hormonas o de vendas en el pecho para impedir el crecimiento, arrancar el vello o forzar a seguir compitiendo con lesiones ya producidas son agresiones, según la organización, "intolerables a la integridad física del niño o niña".

El informe sostiene que ningún niño menor de siete años debería practicar un deporte de forma competitiva, que las horas de entrenamiento no deberían ni deben exceder de las tres al día, que se debe garantizar la no separación de la familia además de que los menores no pueden practicar deportes de riesgo como el boxeo, el automovilismo, el paracaidismo o el puenting.

Los datos señalan que el 70% de los jóvenes atletas resulta beneficiado por el deporte de competición. Pero que un 20% vive alguna situación de riesgo, mientras que un 10% sufre violación de alguno de sus derechos fundamentales.