Archivo de Público
Miércoles, 9 de Julio de 2008

El Frontex prevé que disminuya un 10% la llegada de ilegales a Canarias en 2008

EFE ·09/07/2008 - 14:53h

EFE - Dos de los 23 ocupantes de una embarcación neumática.

La llegada a Canarias de inmigrantes ilegales procedentes de África registró en 2007 un descenso del 60% con respecto al año anterior, y se prevé que en 2008 continúe la "tendencia a la baja" y se produzca una disminución de cerca del 10%.

Así lo ha asegurado en Valencia el director adjunto de la Agencia Europea para la gestión de la cooperación operativa en las fronteras exteriores (Frontex), Gil Arias Fernández.

Gil Arias ha señalado que en Europa la tendencia general durante 2007 con respecto al año anterior fue de una "disminución generalizada" de la llegada de inmigrantes ilegales en todas las fronteras.

"En 2007 ha habido menos inmigrantes ilegales en Europa", ha señalado Arias, quien ha explicado que un 50% de la inmigración ilegal llega por fronteras terrestres, un 30% por la vía marítima y el 20% lo hace por las fronteras aéreas.

Mayor cooperación de África 

Según Gil Arias, los factores que han favorecido el descenso de la llegada de inmigrantes ilegales a Canarias han sido la mayor cooperación de los países africanos, los medios desplegados por España en esos países y la actuación de los operativos de Frontex desplegados en la zona.

El director de Frontex ha indicado que el Gobierno español ha firmado acuerdos con países como Mauritania, Senegal, Cabo Verde o Gambia, que son "puntos fuertes" de salida de inmigrantes ilegales, y éstos "están cooperando en evitar esas salidas".

Los inmigrantes que llegan por vía marítima son del África occidental 

No obstante, ha indicado que a consecuencia de esto gran parte de la inmigración que antes llegaba a Canarias se ha desplazado hacia el Mediterráneo central, más concretamente a países como Italia, Sicilia y Malta, donde está aumentando el número de inmigrantes ilegales.

También en las fronteras de Grecia se está produciendo un incremento en el número de llegadas de inmigrantes ilegales, no solo en las islas "sino sobre todo en la frontera terrestre con Turquía y con los países orientales".

Respecto a las pateras que el pasado año llegaron a las costas de Murcia, Almería o Alicante, Gil Arias ha indicado que se trata marroquíes y argelinos, una inmigración "muy localizada" y que no sería consecuencia de este efecto desplazamiento.

Vía de entrada de inmigrantes 

Los inmigrantes ilegales que llegan a Europa por vía aérea proceden fundamentalmente de países iberoamericanos, los que lo hacen por vía marítima son del África occidental (Nigeria, Malí, Senegal o Costa de Marfil) y por vía terrestre proceden de países asiáticos como China, India o Sri Lanka o de países en conflicto con Irak o Afganistán.

Respecto a los camiones con el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) que trabajan en Baleares con radares móviles para detener embarcaciones dedicadas al tráfico ilegal de inmigrantes y drogas, Gil Arias ha señalado que tienen un "valioso efecto disuasorio", pero no pueden impedir que los inmigrantes salgan de sus países de origen.

En este último aspecto, ha señalado que deben ser las autoridades del país de salida los que colaboren para evitarlo, e indicó que mientras Senegal, Marruecos o Mauritania "están trabajando bien" hay otros países como Argelia "que no evita su salida" o Libia "que no coopera en absoluto con Europa".