Archivo de Público
Miércoles, 9 de Julio de 2008

Sanidad prevé que una directiva europea endurezca la ley antitabaco española

En vista de los buenos resultados obtenidos en países como Italia o Irlanda, con normas altamente restrictivas

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·09/07/2008 - 14:11h

Un hombre observa un mostrador de puros en una feria celebrada en Varsovia. EFE

El cerco a los fumadores se estrechará, con leyes más restrictivas en el horizonte, si se cumple el anuncio del ministro de Sanidad y Consumo. Bernat Soria considera "previsible" que la Unión Europea (UE) elabore próximamente una directiva para endurecer las leyes contra el tabaco en todos sus países, incluido España, en vista de los buenos resultados obtenidos en países como Italia o Irlanda, con normas altamente restrictivas.

Soria realizó este anunció en el marco de la presentación del 'Barómetro Sanitario 2007', informe a través del que los ciudadanos han 'puesto nota' a la gestión sanitaria realizada por Gobierno y comunidades autónomas en el último año, y durante la que estuvo acompañado por el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, y la subsecretaria de Sanidad, Consuelo Sánchez Naranjo.

Según el ministro, los recientes éxitos logrados en países como Italia o Irlanda con la aplicación de medidas altamente restritivas respecto al tabaco están generando "un cambio" en toda Europa tras el que considera "previsible" que la UE tome la decisión de lanzar "directivas en ese sentido" que endurezcan la ley también en España.

No obstante, Soria puntualizó que su ministerio "no está esperando" sin hacer nada a que Europa tome la decisión de endurecer la ley, sino que apuesta por esperar a que nuestra actual regulación adquiera "un cierto rodaje" en el tiempo y se consiga "aplicar bien en todo el territorio", otro tema en el que dice, "están trabajando".

"Si hubiéramos visto fracasar la ley en Italia, que es un país parecido al nuestro, estaríamos más preocupados. Hemos visto que ellos han puesto una ley más restrictiva y ha funcionado, por lo tanto eso es un indicador a cerca de medidas que podemos tomar cuando la ley haya adquirido un cierto rodaje y se haya aplicado bien en todo el territorio, otra medida en la que estamos trabajando", anotó.

"Preocupado" por los malos ejemplos

"Las medidas que pueden generar mejores resultados en salud son el cumplimiento de la ley y estrategias y campañas de educación sanitaria y promoción de la salud", añadió en referencia a las iniciativas de su ministerio respecto al tabaco en estos momentos.

A pesar de que reconoce que en algunas comunidades autónomas "la ley no se está cumpliendo con el rigor que el ministerio piensa que se debería aplicar", considera "positivo" el análisis global del funcionamiento de esta norma que, según recordó, "ha disminuido en un millón el número de fumadores" y ha logrado que tres millones lo hayan intentado dejar, aunque "sólo un millón lo haya conseguido".

En relación a los datos del 'Barómetro Sanitario 2007' que revelan un aumento respecto a 2006 del porcentaje de los ciudadanos que creen que no se respeta la ley del tabaco en España --53% contra 47,9%--, el ministro reconoció estar "preocupado", no sólo porque la percepción de incumplimiento a aumentado, sino también "por las consecuencias que este incumplimiento traerá a la salud ciudadana".

Sobre el dato que confirma que son cada vez más españoles los que piensan que se debe endurecer la ley del tabaco -41,7%, casi 8 puntos más que el año anterior-, Soria admitió que la percepción general del ciudadano "es que la ley no está dando el resultado que ellos desearían" y achacó esta situación al mal ejemplo que están dando en su aplicación determinadas regiones.