Archivo de Público
Miércoles, 9 de Julio de 2008

La justicia italiana deja de alimentar a una mujer que estaba en coma desde 1992

Eluana Englaro, de 33 años, lleva en coma irreversible desde hace 15 años. El padre lleva más de diez años pidiendo una muerte digna para su hija.

Publico.es / Agencias ·09/07/2008 - 13:58h

La Audiencia Provincial de Milán (norte de Italia) ha autorizado que se interrumpa la hidratación y alimentación forzada que desde 1992 mantiene con vida a Eluana Englaro en estado vegetativo.

Los jueces italianos mantienen que la decisión de interrumpir el tratamiento era "inevitable", comprobada "la extraordinaria duración de su estado vegetativo permanente".

El padre de Eluana, Beppino Englaro, lleva más de 10 años reclamando esta opción. A los 12 meses del coma de su hija, tiempo tras el que se considera que la situación es 'irreversible', el señor Englaro empezó a reclamar a los especialistas que se encargaban del tratamiento de su hija que la desconectaran.

En ese momento empezó una larga batalla legal con diferentes sentencias, unas a favor y otras en contra de frenar la alimentación de la paciente.

En octubre del año pasado, el Tribunal Supremo italiano aceptó el recurso del padre ya que, según la justicia italiana, se cumplían las dos condiciones necesarias.

Por un lado, que se pueda probar que se trata de un estado vegetativo irreversible y, por otro,  que se compruebe que Eluana, en el caso de poder elegir, habría preferido no continuar el tratamiento. 

Frente al "ensañamiento terapéutico" que ha denunciado Beppino Englaro, también ha alzado la voz en varias ocasiones pidiendo "un acto de humana piedad" para poner fin a la "agonía" de su hija

Para el señor Englaro, su hija no ha existido desde el 18 de enero de 1992, fecha en la cual se producjo el fatal accidente de tráfico que llevó a Eluana a su estado vegetativo actual.

"Desconectad las máquinas, dejad morir a mi hija, tened un poco de dignidad", han sido las palabras que el padre tantas veces ha repitido a los diferentes organismos de la justicia italiana.