Archivo de Público
Miércoles, 9 de Julio de 2008

Irán afirma probó "con éxito" un misil Shihab-3, de 2.000 kilómetros de alcance

EFE ·09/07/2008 - 09:00h

EFE - Fotografía de archivo facilitada por la agencia de noticias Fars que muestra el momento en el que los Guardias Revolucionarios lanzan el misil Shahab-3 de largo alcance en el desierto a las afueras de la ciudad sagrada de Qom (Irán). Irán ha realizado pruebas con nueve misiles de largo y medio alcance, entre ellos un Shahab-3 con un alcance de 2.000 kilómetros, según ha informado la televisión estatal hoy, 9 de julio de 2008. Los misiles de largo alcance pueden llegar a Israel. EFE/Handout

Irán anunció hoy que ha probado "con éxito" un nuevo misil, "Shihab-3", de 2.000 kilómetros de alcance, durante las maniobras que unidades navales y aéreas del cuerpo de los Guardianes de la Revolución ensayan en el Golfo Pérsico.

Fuentes militares, citadas por los medios de comunicación oficiales, afirmaron que el nuevo misil pesa "una tonelada y dispone de tecnología avanzada".

Las fuentes aseguraron que los efectivos de los Guardianes de la Revolución o "Pasdarán" "lanzaron esta mañana durante las maniobras otros misiles balísticos de largo y medio alcance", según la televisión "Al Alam".

El anuncio iraní se produce después de las amenazas de Teherán de "quemar" Israel y la fuerza naval de EEUU en el Golfo Pérsico, si las instalaciones atómicas de la República Islámica son atacadas por esos dos países.

"Han sido ensayados con total éxito numerosos misiles tipo Shihab 1, 2 y 3, así como de los modelos 'Fateh' (conquistador) y 'Zilzal' (terremoto), todos de fabricación nacional", subrayaron las mismas fuentes, según Al Alam.

En los ejercicios, bautizados "El profeta más grande" e iniciados el pasado lunes en el Golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz, en la entrada de esa vía marítima, "han sido probados, también con gran éxito, aviones sin piloto para objetivos de combate y reconocimiento", añadieron.

Las maniobras de los "Pasdarán", una fuerza considerada la columna vertebral del régimen islámico de Teherán, comenzaron un día después de las que unidades navales de EEUU, Reino Unido y Bahrein realizaran cerca del estrecho de Ormuz, que los iraníes amenazaron con bloquear si son blanco de ataques.