Archivo de Público
Miércoles, 9 de Julio de 2008

Los tasadores reconocen una caída del 2,5% del precio de la vivienda en junio

Tinsa pronostica mayores caídas en el precio de los pisos hasta que se ajusten la oferta y la demanda

PÚBLICO.ES / EFE ·09/07/2008 - 12:16h

El precio de la vivienda cayó el 2,5% en junio respecto al mismo mes de 2007, según los datos recogidos por el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles, elaborado con las tasaciones de inmuebles hechas por Tinsa.

El presidente de la sociedad, Ildefonso Ortega, pronosticó mayores caídas en el precio de la vivienda hasta que se ajusten la oferta y la demanda, algo que "ocurrirá pronto" si mejoran las condiciones de financiación y se construyen casas a precios más asequibles, como son las protegidas.

"Vamos a necesitar entre uno y dos años para drenar las entre 800.000 y 900.000 viviendas nuevas que saldrán este año al mercado y se quedarán en stock", indicó Ortega.

El acceso a crédito, fundamental 

No obstante, dijo que todo dependerá de la disponibilidad de acceso a créditos por parte de los consumidores y de la evolución de la economía en general.

El estudio indica que el precio de la vivienda en las capitales y grandes ciudades, que se detalla por zonas, cayó en junio el 3,6% interanual, en tanto que en las áreas metropolitanas cedió el 3,7%.

Según Tinsa, el precio de los inmuebles en los municipios de la costa mediterránea disminuyó el 3% el pasado mes, mientras que en los archipiélagos de Baleares y Canarias bajó el 2%, y el 0,5% en el resto de localidades. 

El CES confía en superar "la imagen del ladrillo"

El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, confió hoy en "superar la imagen del ladrillo" en España, y apostó por más inversión en capital humano "con o sin crisis".

Peña, que participó en un encuentro sobre 'La situación económica y laboral en España' en los cursos de verano de la Universidad Menéndez Pelayo de Santander, destacó que la economía española se mantuvo en 2007 entre las "más dinámicas de su entorno", con un crecimiento de nueve décimas por encima de la media europea, si bien señaló que ya entonces "empezaron a vibrar señales de alarma".

No obstante, Peña apuntó que las dimensiones de la crisis han "sorprendido" y enfatizó que, sobre todo, lo más "preocupante" es la situación de "incertidumbre". "Por mucho que hablen los analistas, todos somos conscientes de que no sabemos las dimensiones y la permanencia" del actual contexto, dijo.