Archivo de Público
Miércoles, 9 de Julio de 2008

Las mujeres ya son el 18% de los Ejércitos de España

La cifra supone un aumento de casi seis puntos respecto de los datos ofrecidos hasta ahora 

PÚBLICO.ES / EFE ·09/07/2008 - 11:16h

EFE - La ministra de Defensa, Carme Chacón, durante su visita ayer a la Academia de Ingenieros del Ejército de Tierra en Hoyo de Manzanares (Madrid).

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha afirmado que el porcentaje de mujeres en las Fuerzas Armadas alcanza ya el 18%, un aumento de casi seis puntos respecto de los datos ofrecidos hasta ahora.

Según los últimos datos oficiales incluidos en el informe anual 2007-2008 sobre la evolución de la mujer en las Fuerzas Armadas, del Observatorio de la Mujer (Ministerio de Defensa), las mujeres representan el 12,3% de la plantilla, un porcentaje que se sitúa en el 18% en la categoría de tropa y marinería.

La titular de Defensa, en declaraciones a La mirada crítica de Telecinco, ha subrayado que "quedan todavía unos años para que haya una mujer General", aunque ha dicho que las mujeres "están corriendo mucho y muy bien, no solo en la sociedad sino en el Ejército".

Ha manifestado que desconoce si se utilizará el termino Generala, pero "en cualquier caso será "la General con seguridad".

Adaptado a los nuevos tiempos

La ministra ha asegurado que las Fuerzas Armadas es la institución que probablemente más rápidamente se ha adoptado a los nuevos tiempos en aspectos como la conciliación, la igualdad entre hombres y mujeres.

"No soy quien deba interpretar, ni juzgar decisiones de los tribunales"

Sobre la decisión del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska de sentar en el banquillo a tres mandos militares por el caso Yak, Chacón ha declarado: "No soy quien deba interpretar, ni juzgar decisiones de los tribunales".

Tras señalar que en este tiempo ha colaborado con justicia, ha mostrado su respeto con las decisiones en este ámbito.