Archivo de Público
Miércoles, 9 de Julio de 2008

González Páramo, consejero del BCE, pide evitar la revisión salarial y el aumento de impuestos indirectos

EFE ·09/07/2008 - 10:37h

EFE - El consejero español del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González Páramo.

El consejero del Banco Central Europeo José Manuel González Páramo recomendó hoy evitar las cláusulas de revisión salarial para hacer frente a las subidas de la inflación, y advirtió del riesgo que también pueden tener las subidas de los precios administrados y los impuestos indirectos por parte de los gobiernos.

En su intervención en el encuentro financiero organizado por Caja Madrid, González Páramo consideró que estas cláusulas estuvieron en la "raíz" de los prolongados episodios de desempleo masivo que siguieron a las crisis de precios del petróleo y las materias primas de los años 70 y 80.

El consejero del BCE insistió en que el principal mandato de este organismo es la estabilidad de precios a medio y largo plazo, independientemente de la situación económica actual.

Añadió que la subida en veinticinco puntos básicos, hasta el 4,25 por ciento de los tipos de interés decidida la semana pasada, tuvo como principal objetivo evitar efectos de segunda ronda con la fijación de precios y salarios.