Archivo de Público
Domingo, 4 de Noviembre de 2007

Dueños de circos de todo el mundo piden en China un mejor trato a las fieras

EFE ·04/11/2007 - 05:57h

EFE - Dueños de circos de todo el mundo y expertos en el llamado "mayor espectáculo del mundo" se reunieron en la ciudad china de Shijiazhuang (norte), donde pidieron mejor trato a leones, elefantes y otras fieras que suelen formar parte de sus espectáculos, informó la agencia estatal Xinhua.

Dueños de circos de todo el mundo y expertos en el llamado "mayor espectáculo del mundo" se reunieron en la ciudad china de Shijiazhuang (norte), donde pidieron mejor trato a leones, elefantes y otras fieras que suelen formar parte de sus espectáculos, informó la agencia estatal Xinhua.

En el foro celebrado esta semana participó el mexicano Julio Cárdenas, autor de libros sobre la historia del circo, quien defendió el derecho de las troupes circenses a usar fieras en sus espectáculos, pese a las críticas de algunos grupos ecologistas.

"El circo tiene el derecho histórico a mostrar animales en sus espectáculos. Lo hace desde hace 2.000 años", destacó Cárdenas en la conferencia, señalando que lo que hay que hacer es "mejorar el control de cómo los circos tratan a sus fieras".

El presidente de la Academia de Artes Circenses de Rusia, Sergei Makarov, también presente en el foro, criticó por ejemplo prácticas crueles como arrancar los colmillos de algunas fieras para que no puedan hacer daño a domadores y entrenadores, o el uso de látigos sobre el cuerpo de los animales.

De la misma opinión fue Grigori Gaponov, director del Gran Circo de San Petersburgo, quien abogó por una aproximación humanista al trato de los animales de circo, dando suficiente espacio para que las fieras puedan descansar y unos domadores que los traten con cariño.

De la misma opinión fue Peter Dubinsky, presidente de la compañía estadounidense de espectáculos circenses Firebird, quien dijo apoyar el uso de animales pero también "su cuidado".