Archivo de Público
Miércoles, 9 de Julio de 2008

YouTube gana menos de lo esperado en publicidad

Los problemas con los derechos de autor de algunos vídeos complica la rentabilización del portal de vídeo de Google 

PÚBLICO.ES / REUTERS ·09/07/2008 - 10:16h

Los ingresos por publicidad de YouTube de este año alcanzarán probablemente los 200 millones de dólares (unos 127 millones de euros), una suma por debajo de las expectativas de su propietaria, Google, según publicó el diario económico estadounidense The Wall Street Journal, citando dos fuentes cercanas al asunto.

Además, Google ha reducido significativamente el número de vídeos de YouTube con los que venderá anuncios, descartando aquellos que podrían violar los derechos de autor, indicó el martes el diario citando una fuente.

El buscador y YouTube han sido demandados por violación de derechos de autor en dos procesos relacionados con YouTube y en otro caso en el que el principal demandante es la Premier League inglesa.

El líder en publicidad online sólo vende anuncios junto a los vídeos de YouTube aprobados por las empresas mediáticas o por otros socios, y que según una fuente representan sólo el 4% de los vídeos en YouTube.

Gran parte de los cortes restantes han sido colgados por los usuarios y sus derechos no están muy claros. Además, los anunciantes son reacios a colocar su publicidad junto a vídeos de origen desconocido.

Efectivos e impopulares 

Google tiene previsto también aceptar anuncios que se vean antes y después de algunos de los vídeos de YouTube. Estos formatos, aunque considerados efectivos por los anunciantes, a menudo son impopulares entre los internautas, apuntó una de las fuentes.

El diario indicó, también citando a una fuente, que Tim Armstrong, jefe de ventas de publicidad en Norteamérica de Google, ha examinado junto a su equipo el sistema de ventas de la página de vídeos, identificando 105 problemas del sistema de publicidad de YouTube.

"En los últimos meses hemos aprendido mucho sobre lo que funciona y lo que no para nuestra comunidad y nuestros anunciantes", dijo un portavoz de YouTube, que declinó hacer comentarios sobre las cifras concretas de la información del diario.