Archivo de Público
Miércoles, 9 de Julio de 2008

Servicio público en tele privada

Las cadenas dedican programas, espacios publicitarios y promociones a promover causas sociales

M. S. ·09/07/2008 - 08:00h

M. S. - La Sexta ha cedido espacios a ONG como Solidaridad Internacional, Intermon o Acción contra el hambre.

No todo es programación a la caza de la audiencia o captación de anunciantes. La ley establece que las televisiones privadas deben ofrecer un servicio público y en mayor o menor medida, todas lo hacen.

Espacios publicitarios gratuitos para ONG, ráfagas de autopromoción cedidas a organizaciones sociales o programación dedicada a fomentar el buen uso de los anticonceptivos o el uso del cinturón de seguridad son la aportación social de las cadenas privadas.

La Sexta

La televisión más joven de la parrilla ha renunciado desde sus orígenes a algunas de sus cortinillas de autopromoción para que organizaciones como la Asociación Española Contra el Cáncer pudieran concienciar a los espectadores de la importancia de la prevención de esta enfermedad con spots publicitarios. Amnistía Internacional, Save The Children, Greenpeace, Médicos del Mundo, etc... son algunas de las asociaciones que se han beneficiado de este tiempo para lanzar sus mensajes.

Antena 3

La cadena acaba de poner en marcha la campaña Ponle freno, con motivo de la Operación Salida del verano. Reportajes especiales con testimonios de víctimas de accidentes, spots, piezas informativas y recomendaciones de sus presentadores para concienciar a los conductores de la importancia de las precauciones al volante. Además, en el espacio El método Gonzo, la cadena da respuesta a las quejas de gente de a pie mediando con quienes tienen poder para arreglar sus problemas.

Telecinco

Doce meses, doce causas es una campaña que afecta a toda la programación. Este es el mes del sexo seguro y Telecinco emite espacios publicitarios, realiza entrevistas sobre este problema en sus programas y trata de concienciar a los jóvenes de la importancia del uso de anticonceptivos. Además, los jueves cede en su cadena de TDT (Telecinco2) un espacio a organizaciones como Greenpeace, Amnistía Internacional o Acnur.

Cuatro

La cadena no tiene ninguna campaña en marcha, pero hasta hace unos meses ha emitido programas de autoayuda como Supernanny o SOS adolescentes.