Archivo de Público
Sábado, 3 de Noviembre de 2007

Vulcanólogos niegan que Kelud esté en erupción, tras confirmarlo la agencia estatal

EFE ·03/11/2007 - 14:25h

EFE - Imagen de archivo de un volcán en erupción.

Los vulcanólogos desmintieron hoy que el volcán Kelud, en la isla indonesia de Java, haya entrado en erupción, como anunció el sábado la agencia geológica estatal, provocando escenas de pánico en las poblaciones cercanas al cráter.

"Todavía no podemos decir que ha habido erupción", dijo a Efe Gede Suamtika, portavoz del estatal Centro Nacional de Vulcanología y Gestión de Riesgos Geológicos de Bandung.

Sin embargo, Suamtika señaló que, aunque el volcán no llegó a expulsar lava, si se produjeron signos claros que preceden a la erupción, en concreto un aumento de la temperatura del lago del cráter, que entró en ebullición y alcanzó los cien grados.

La noticia de la erupción tuvo lugar después de que por la tarde se iniciara un temblor volcánico de 18 horas de duración que se ha prolongado hasta hoy.

Pero al igual que el sábado, la boca del Kelud sigue cubierta por una columna blanca de vapor de unos 500 metros de altura, lo que dificulta totalmente la visibilidad del cono.

Suamtika no descartó una inminente explosión del volcán, teniendo en cuenta que la temperatura del lago, aunque ha descendido, se mantiene en niveles de alerta.

"Las cámaras instaladas en el volcán mostraron ayer imágenes de agua hirviendo en el lago, pero ahora la temperatura ha descendido hasta los 61 grados", dijo el vulcanólogo.

El experto advirtió que se trata de un nivel mucho más elevado que los 39 grados que alcanzó el agua antes de la última erupción del volcán, la de 1990, que mató a 34 personas.

Pese a que la mayor parte de la población de los pueblos situados en un radio de diez kilómetros del volcán ha sido evacuada, todavía hay decenas de vecinos que se niegan a abandonar sus hogares.