Archivo de Público
Martes, 8 de Julio de 2008

Las empresas y los hogares sufren el parón económico

La tasa de ahorro cae y las ventas de las grandes sociedades se contraen

B.CARREÑO / V.ZAFRA ·08/07/2008 - 21:50h

Nueva batería de malos datos económicos. Y esta vez el turno le ha tocado a los indicadores más pegados a las familias y empresas. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de ahorro de los hogares en el primer trimestre del año fue del 2,6%, cuatro décimas por debajo del mismo periodo de 2007.

Esto se debe a que la renta de las familias aumentó un 5,6%, pero su gasto creció a un ritmo superior, hasta el 6,1%. Además, la marcha del negocio de las grandes empresas -las que facturan más de seis millones de euros- que recoge la Agencia Tributaria muestra en mayo un recorte del 4,9%.

Más endeudamiento

La tasa de ahorro de los hogares en los últimos cuatro trimestres, se sitúa en el 10,2%. Así, en una renta de 20.000 euros anuales, 2.040 euros se destinarían al ahorro. En el primer trimestre, la inversión que han hecho los hogares ha sido superior a su renta, por lo que han tenido que financiar 18.263 millones, el 6,8% del PIB. En conjunto, los niveles de inversión que ha hecho la economía española han superado con mucho la renta generada por el país, cuyo déficit exterior equivale ya al 11,3% del PIB.

El sector público aún arroja un saldo positivo (tiene capacidad de financiación) pero las empresas no financieras también han ampliado su voracidad por el crédito. Su necesidad de financiación alcanza los 35.925 millones de euros (el 13,4% del PIB), en máximos desde 2005. Por lo que se refiere a los beneficios de las empresas, estos aumentaron un 7,4% mientras que la remuneración de los asalariados subió el 5,9%.

Debilidad en las ventas

La estadística de la Agencia Tributaria "Ventas, empleo y salarios de las grandes empresas" refleja una caída de la facturación del 2,3% en los primeros cinco meses del año -acentuada en mayo cuando se redujo el citado 4,9%-, lastrada por el mercado interior. El comercio y la hostelería lideran la caída, con un descenso del 9,9%, seguido de la industria. La construcción ya registró un fuerte recorte (18%) en marzo. Estas cifras han tenido su proyección en un repunte de los embargos del 27% hasta abril, según Axesor. En términos absolutos las constructoras son las más embargadas, pero en los servicios financieroscrece con fuerza.

Rato: "La crisis puede durar diez años"

La crisis económica mundial puede ser larga y durar diez años. Según el ex director gerente del FMI, Rodrigo Rato, no hay que descartar que crezca durante una década por debajo de su potencial. Para evitarlo, Rato recomendó a los países que mejoren su competitividad con reformas estructurales, aunque no detalló cuáles.

Otra opción es hacerlo a través de la destrucción de empleo, pero esa fórmula es más larga y más dolorosa. Rato se refirió siempre a la economía internacional y no entró en la española, porque se ha hecho “el firme propósito de no entrar en política”.

En el VIII Encuentro Financiero Internacional, organizado por Caja Madrid, el subgobernador del Banco de España, José Viñals, no fue mucho más optimista. Dijo que estamos sufriendo los efectos de la tormenta financiera y recomendó a las entidades españolas que realicen simulaciones y planes de contingencia para asegurar que tienen liquidez para cualquier situación. El director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, confió en que la economía española tenga los suficientes resortes para reemprender pronto una nueva senda de crecimiento.