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Martes, 8 de Julio de 2008

La penetración de la TDT en España se acerca al 40%

Aunque aún no se alcanzan las cifras esperadas por el Ministerio para la llegada del apagón analógico en 2010, los españoles comienzan a reaccionar frente a este cese de las emisiones analógicas de los operadores de televisión.

PÚBLICO.ES ·08/07/2008 - 19:46h

Al menos, es lo que se desprende del último informe del Observatorio Impulsa TDT, publicado este mes, en el que se confirma la progresiva implantación de la nueva tecnología digital terrestre en los hogares españoles.

Según este informe, ya son seis millones los hogares de nuestro país que tienen acceso a las emisiones en TDT, alcanzando este sistema una penetración del 37%. Además, los sintonizadores de TDT vendidos en 2008 suponen la cuarta parte del total de las ventas que se han producido en toda España, desde el anuncio de la llegada del apagón analógico para 2010, lo que refuerza el impulso que está tomando esta tecnología.

Desde el año 2005, cuando se anunció el momento del apagón tecnológico, las unidades comercializadas alcanzaron un total de 612.000, cantidad que aumentó a 2,7 millones en 2006. El año pasado el número de sintonizadores TDT vendidos llegó a los 4,7 millones. Así, sólo en este mes de mayo se ha registrado una cifra de ventas de 630.000 nuevos aparatos, superando el promedio de ventas mensual que se sitúa en unos 450.000 sintonizadores.

El informe además destaca que las ventas de televisores analógicos también han sufrido un importante incrementado, después de la campaña de Navidad y eventos deportivos como la celebración de la Eurocopa y la inminente llegada de los Juegos Olímpicos el próximo mes. Según este informe, el partido de la final de la Eurocopa entre España y Alemania "batió récords" de audiencia en TDT.

Sorprende la alerta lanzada por Impulsa TDT, la empresa que ha elaborado el informe, donde señalan un leve aumento en la venta de televisores analógicos. Indican que conviene recordar a los consumidores sobre la "caducidad" de estos dispositivos, los cuales requerirán de un sintonizador externo para poder continuar recibiendo las emisiones de televisión digital. En concreto, se registraron unas ventas de 4.000 televisores analógicos más que en el mes de abril. En términos relativos, las ventas de estos aparatos representan aún el 18,3% del volumen total de televisores comercializados este mes.

El impulso de la TDT por regiones 

Impulsa TDT también advierte en su informe que las zonas rurales ofrecen un ritmo de crecimiento "más lento" que las ciudades. En este sentido, sólo Cataluña, Madrid, Canarias y Valencia tienen ya una penetración del sistema TDT cercana al 50% de los hogares, mientras que las demás regiones se sitúan en torno al 25 y 35 por ciento. Los ciudadanos cántabros son los que más lentamente se están adaptando al nuevo sistema, con una penetración que supera en una décima el 15%. 

El apagón analógico en Europa

Aunque España tenía previsto el apagón analógico para 2012 como los demás países europeos, en el Real Decreto del 29 de julio de 2005 y en el marco del Plan Nacional de Transición a la Televisión Digital Terrestre, el gobierno estableció que ese momento se adelantara a abril de 2010, con el fin de impulsar las emisiones digitales.

Aunque el apagón analógico ya se inició en Europa en 2003, otros países como Luxemburgo, Países Bajos, Finlandia, Andorra, Suecia y Suiza han ido abandonando progresivamente las emisiones analógicas en diferentes momentos de 2005, 2006 y 2007. Hungría parece ser el último país europeo en apagar la señal analógica, al no completar su transición a la TDT hasta 2013.

En España, diferentes municipios y regiones ya han hecho pruebas efectivas del apagón digital. Así, el municipio de Fonsagrada, en la provincia de Lugo, fue el primer municipio donde las emisiones analógicas de televisión dejaron de recibirse en abril de este año. El próximo día 23 de julio, diferentes localidades de la provincia de Soria experimentarán también el apagón analógico.