Archivo de Público
Martes, 8 de Julio de 2008

Irak exige a EEUU un calendario de retirada antes de firmar otro acuerdo militar

Las autoridades iraquíes temen que el pacto dé demasiado poder a EEUU

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·08/07/2008 - 17:57h

Si no hay calendario de retirada, no hay acuerdo. Así lo ha manifestado el ministro de Relaciones Exteriores iraquí, Hoshyar Zebari, a su regreso de la capital estadounidense, donde se ha reunido con el presidente George W. Bush.

Las autoridades iraquíes critican el posible pacto al considerar que supondría dar mucho poder a EEUU. Sin embargo, el ministro no descarta el acuerdo, y manifestó en su día ante el Parlamento que las otras opciones son extender el mandato de la ONU o seguir sin acuerdos formales; ninguna de ellas termina de convencerles.

"No aceptaremos ningún memorándum de acuerdo si no se precisa una fecha específica para una retirada completa de las tropas extranjeras de Irak", ha declarado asimismo Muaffak Al Rubaie, Consejero de Seguridad Nacional del Gobierno iraquí. El acuerdo de seguridad con EEUU duraría uno o dos años, por lo que el ministro de Exteriores ha instado a las autoridades iraquíes a que lo concreten a finales de julio.

Zebari ha informado asimismo que Estados Unidos renunció a la inmunidad que beneficia a las compañías privadas de seguridad, uno de los principales puntos en litigio sobre su presencia en Irak después de 2008.

Según apuntan algunas informaciones, las negociaciones sobre el acuerdo de seguridad tropiezan principalmente en la inmunidad acordada a los soldados y al personal de las compañías privadas de seguridad, el control del espacio aéreo, las bases militares norteamericanas permanentes y el calendario de retirada de las tropas. Esto último lo reclamó por primera vez el pasado 7 de julio el primer ministro iraqui, Nuri Al Maliki.