Archivo de Público
Martes, 8 de Julio de 2008

Pioneer multiplicará por 16 la capacidad de los discos Blu-ray

La compañía japonesa Pioneer está desarrollando un disco óptico con una capacidad de 400 GB. Esta cifra supone un aumento de dieciséis veces la capacidad de los discos Blu-ray más difundidos.

PÚBLICO.ES ·08/07/2008 - 17:36h

Los nuevos soportes de almacenamiento anunciados por la compañía ofrecen la misma arquitectura y dimensiones que cualquier otro disco óptico. Sin embargo, para conseguir alcanzar esta capacidad de almacenamiento se han integrado diferentes capas de 25 GB cada una, hasta alcanzar los 400 GB.

Además del desarrollo de los soportes ópticos, la compañía se hace cargo también del diseño de los lectores láser que podrían reconocer los datos almacenados en estos discos. Su tecnología sería compatible con los actuales discos Blu-ray lanzados por Sony, que son los sucesores del actual sistema DVD, después de la desaparición en el mercado de los HD DVD , propuestos por Toshiba. Además, según lo aportado por la compañía, una simple actualización del firmware de los lectores Blu-ray podría conseguir que pudieran leer estos nuevos soportes.

Esta capacidad se consigue con 16 capas de 25 GB cada una

Aunque de momento el prototipo presentado es de sólo lectura la compañía ha anunciado que podrá producir también soportes que admitan la grabación.

Ningún responsable de Pioneer ha anunciado la fecha en la que estos discos estarán disponibles en el mercado. En la actualidad los discos Blu-ray ofrecen una capacidad de 25 GB en una capa y 50 GB en doble capa. Y aunque otros fabricantes han anunciado el desarrollo de soportes compatibles de mayor capacidad, éstos aún no han llegado al mercado, en parte debido a la escasa demanda mundial que existe aún tanto por la tecnología Blu-ray en general, como de los discos de doble capa en particular.