Archivo de Público
Martes, 8 de Julio de 2008

La UE publicará semanalmente sus reservas de petróleo

La iniciativa tendrá en cuenta la experiencia de otros países que ya lo hacen, como Estados Unidos

EFE ·08/07/2008 - 17:06h

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE han llegado este martes a un acuerdo político para publicar semanalmente el estado de las reservas comerciales europeas de petróleo. 

"Se trata de un primer resultado tangible", ha explicado en una conferencia de prensa la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, quien ha destacado la voluntad de la UE de mejorar la transparencia en este mercado clave de los productos petrolíferos.

Bruselas ya propuso la iniciativa en 2005, pero no consiguió el respaldo unánime de los gobiernos

Según Lagarde, que presidía su primer Consejo Ecofín, la publicación de las reservas "tendrá en cuenta la experiencia de otros países que ya lo hacen", como Estados Unidos, y deberá permitir "una buena lectura" para el conjunto de los operadores.

Pros y contras 

La Comisión Europea se va a encargar de estudiar los pros y los contras y presentará más adelante una propuesta concreta, según dijo el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia.

Bruselas ya propuso la iniciativa de hacer públicas las reservas europeas de petróleo en septiembre de 2005, pero no consiguió el respaldo unánime de los gobiernos, algunos de los cuales consideran de muy poca utilidad la medida.

La imparable escalada de los precios del petróleo ha llevado a los Veintisiete a considerar de nuevo todas las iniciativas que puedan contribuir a contrarrestar la especulación, aumentar la transparencia y entender el proceso de formación de precios en este ámbito.