Archivo de Público
Martes, 8 de Julio de 2008

20 millones de españoles respiran aire contaminado

Más de la mitad de los españoles respira aire contaminado, según un informe de Ecologistas en Acción.

ESTHER PANIAGUA / AGENCIAS ·08/07/2008 - 15:48h

EFE - Vista de Madrid tomada desde la Plaza de Colón en la que se observa una capa de polución.

 "La polución en el aire que respira el 53% de los españoles supera los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud”, asegura la ONG Ecologistas en acción, que ayer presentó en Madrid su informe sobre la calidad del aire en España durante 2007 .

Los ecologistas han recordado que la contaminación supone la muerte prematura de más de 16.000 personas al año, según datos del Ministerio de Medio Ambiente.

La principal causa de la contaminación es el tráfico, aunque “también hay que destacar la influencia de determinadas instalaciones industriales” señala Ecologistas en Acción. De ahí que, según esta organización, la solución pase por reducir la cantidad de vehículos en circulación y su velocidad, impulsar las energías renovables y obligar a pagar a quien contamine. 

Madrid, la ciudad más contaminada 

Por comunidades, los habitantes de Madrid son los más afectados: el 80% de los ciudadanos respira aire contaminado, dice la ONG.

Los efectos de la contaminación atmosférica se traducen normalmente en pérdida de esperanza de vida 

A Madrid le sigue Extremadura, donde el 70,5% respira aire contaminado, País Vasco (67,1%), Catalunya (64,3%), Asturias (63,2%), Cantabria (58,5%), Murcia (55,7%), Aragón (50,4%), Andalucía (49,02%), Comunidad Valenciana (30,5%), Castilla y León (27,5%), Navarra (21,4%) y Castilla-La Mancha (19,6%).

Catalunya es la única comunidad que informa de la población afectada por área, mientras otras como Murcia aplican “descuentos inadmisibles” en los datos de contaminación, según denuncian los ecologistas.

Además, Juan Bárcena, portavoz de Ecologistas en Acción, ha explicado que los efectos de la contaminación atmosférica se traducen normalmente en pérdida de esperanza de vida, que en el caso de los madrileños se puede cifrar entre tres meses y dos años.

Ecologistas en Acción viene denunciando de forma reiterada la superación de los valores límite desde el año 2002, cuando entró en vigor.