Archivo de Público
Martes, 8 de Julio de 2008

El PP "respeta" la sentencia que exculpa a los cuatro policías imputados por el 'caso del ácido bórico'

Su portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, no descarta volver a preguntar al Gobierno sobre el 11-M. Alfredo Pérez-Rubalcaba considera que la decisión "pone las cosas en su sitio"

PÚBLICO.ES / EFE ·08/07/2008 - 15:07h

El Partido Popular "respeta" la sentencia de la Audiencia Nacional que absuelve a los policías acusados en el caso del ácido bórico, si bien seguirá "atento" y no descarta la posibilidad de preguntar al Gobierno sobre asuntos del 11-M aún no cerrados judicialmente.

Así lo ha manifestado la portavoz parlamentaria del grupo popular, Soraya Sáenz de Santamaría, tras conocerse el fallo por el cual se exculpa a los cuatro mandos policiales acusados de un delito de falsedad documental por acción popular ejercida por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), entre otras agrupaciones, por alterar un informe que relacionaba a ETA con los atentados del 11-M.

El escrito admite que los acusados cometieron una irregularidad administrativa, pero considera que esa anomalía no debe ser sancionada penalmente.

"Respetamos las resoluciones judiciales y los procedimientos judiciales, como no puede ser de otra manera en un Estado de Derecho", ha respondido la dirigente del PP en una rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados tras conocerse la decisión de los jueces.

Al preguntarle si la sentencia permite dar por concluido el caso, ha apuntado: "Estamos de la mano de la Justicia para que se resuelvan esas cuestiones, y que cualquier responsable, en el grado de participación que haya tenido, sea condenado y se le dé el tratamiento y la pena que le corresponde". 

Sáenz de Santamaría no ha cerrado la puerta a la posibilidad de que el grupo popular continúe formulando preguntas parlamentarias al Gobierno, como hizo en la anterior legislatura, en relación con diversos aspectos de la investigación de los atentados del 11-M. "Preguntaremos de los temas que no estén resueltos en vía judicial, y en ese tema y otros preguntaremos por cuantas cuestiones necesitemos saber", ha anunciado.

También ha reiterado que desde el grupo parlamentario popular estarán "muy atentos", porque todavía hay procesos judiciales y asuntos pendientes de recursos en relación con el caso.

Rubalcaba: la sentencia "acaba con la patraña"

Por su parte, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, considera que la sentencia de la Audiencia Nacional de Madrid acaba con la "patraña" de que ETA estaba detrás de los atentados del 11-M.

En una breve comparecencia ante los medios de comunicación para comentar la decisión judicial, Pérez Rubalcaba se ha felicitado por que la sentencia, que respeta y acata, "pone las cosas en su sitio" y termina con la "pesadilla" que, a su juicio, han vivido "cuatro policías honestos que se han visto involucrados en este tema por aquellos que quisieron colar a los españoles la patraña de que ETA estaba detrás del 11-M".

El Partido Socialista, por boca del joven dirigente Antonio Hernando, ya ha pedido a Mariano Rajoy que pida disculpas por haber respaldado la teoría de la conspiración liderada por la prensa sensacionalista, en lo que ha considerado "la gran derrota" de quienes "la alimentaron".