Archivo de Público
Sábado, 3 de Noviembre de 2007

Una cinta danesa de política ficción logra el Premio del Público en San Sebastián

EFE ·03/11/2007 - 23:10h

EFE - El director de la XVIII edición de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, José Luis Rebordinos (i), junto a uno de los realizadores premiados, Borja Crespo, en un momento de la lectura del palmarés.

La película "How to get rid of the others", una sátira "políticamente incorrecta" del danés Anders Roonow Klarlund, ha obtenido el Premio del Público al Mejor Largometraje, máximo galardón de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, cuya 18 edición se clausura esta noche.

Según el palmarés dado a conocer hoy por Jose Luis Rebordinos, director de este festival que organiza el patronato municipal Donostia Kultura, la cinta de Roonow Klarlund fue la más votada por el público, por lo que se llevará los 6.000 euros con los que está dotado el galardón más importante del certamen.

El Premio del Público al Mejor Cortometraje correspondió a la cinta francesa "Même les pigeons vont au paradis", de Samuel Tourneux, mientras que el galardón equivalente para la categoría de cortos españoles recayó en la obra de Samuel Ortí Martí "El ataque de los Kriters asesinos".

Por otro lado, el jurado del concurso internacional de cortometrajes del festival decidió conceder su galardón al mejor corto a la producción inglesa "The Pearce Sisters", de Luis Cook, a la que también nominó para el Premio "Méliés de Oro", que concede la federación que agrupa a una veintena de festivales de cine europeos del género fantástico y de terror.

El fallo del jurado internacional incluyó además una mención especial para el corto australiano "The cat and Claudia", de Lily Coates, por "su capacidad para crear una atmósfera inquietante y perturbadora a partir del uso de la fotografía, la dirección artística y la excelente interpretación de la actriz protagonista".

El palmarés de "la Semana" donostiarra se completa con el premio del "jurado joven" al mejor cortometraje, que fue a parar a "In the wall", del norteamericano Mike Williamsom, mientras que el galardón que patrocina Canal+ para el proyecto de cortometraje más destacado fue a parar a "Dos manos zurdas y un racimo de ojos manchados de gris", con guión de Antonio Trashorras.

Sobre la gran ganadora del festival, el largometraje de Dinamarca de Anders Roonow Klarlund, el responsable de la muestra llamó la atención sobre el hecho de que sea una película de claro tinte político la preferida del público, una cinta que constituye una crítica hacia la realidad social actual.

"Cómo deshacerse de los otros" sería el título en español del largometraje ganador, que ya se proyectó en el Festival de Cine Político de Barcelona y en el último certamen de cine fantástico y de terror de Bilbao, donde también se hizo con el primer premio.

El propio director y guionista, que ha estado varios días en San Sebastián pero no podrá recoger esta noche personalmente el galardón porque tuvo que regresar esta misma mañana al país escandinavo, explicó cuando presentó su película que se había inspirado en el controvertido y "agresivo debate" sobre los residentes extranjeros y el estado social de bienestar que existe en su país.

Roonow Klarlund ofrece en la pantalla una imaginaria Dinamarca en la que una macabra Ley dicta la detención y traslado a campos de concentración de todos aquellos ciudadanos que no trabajan y cuestan dinero al Estado. Son "los otros", los desempleados, los fumadores, los alcohólicos o los discapacitados, "personajes" que ilustran el cartel anunciador de la película colgados por el cuello de una soga.

El filme suscitó numerosas críticas en el país escandinavo, aseguró Roonow Klarlund, debido a que su enfoque es "contrario" al habitual y pone en tela de juicio a los considerados "desfavorecidos", que son los receptores de las ayudas y "los que tienen una actitud más recalcitrante hacia los extranjeros".

La XVIII Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián terminará esta noche con una sesión de clausura presentada por Santiago Segura en el auditorio del Centro Kursaal, para la que ya están agotadas las entradas.