Archivo de Público
Martes, 8 de Julio de 2008

ETA vuelve a extorsionar

La banda terrorista exige a empresarios vascos entre 70.000 y 120.000 euros en nuevas cartas de extorsión

VASCO PRESS ·08/07/2008 - 11:28h

La organización terrorista ETA ha enviado una nueva remesa de cartas de extorsión a empresarios vascos exigiéndoles el pago de entre 70.000 y 120.000 euros.

Según publica hoy el diario "El Correo", las misivas han llegado a lo largo del mes de junio tanto a personas que hasta ahora no estaban amenazadas como a antiguos chantajeados, por lo que se calcula que fueron enviadas a finales de mayo o poco después.

Unas misivas con un tono más agresivo

Las cartas siguen siendo amenazantes aunque el tono es mucho más agresivo si se trata de recordatorios a empresarios que se han negado a pagar las cantidades solicitadas por los terroristas, que en las que se reciben por primera vez.

Los responsables de la lucha antiterrorista estudian la posibilidad de que esta nueva remesa de cartas de extorsión esté relacionada con los terroristas detenidos en Burdeos el pasado 20 de mayo, entre los que se encontraba el jefe político de ETA, Francisco Javier López Peña, 'Thierry'.

A raíz de los documentos intervenidos en la detención, las hermanas de Orio Blanca Rosa y María Isabel Bruño Azpiroz fueron arrestadas el pasado 11 de junio y encarceladas por orden del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, que decidió su puesta en libertad bajo sendas fianzas de 20.000 euros cada una. Además, los agentes del instituto armado han investigado a los empresarios Jesús Guibert Azkue, José Antonio Jainaga y Sabino Arrieta. En todos los casos, una vez prestada la declaración quedaron en libertad a la espera de que el juez les pueda citar en la Audiencia Nacional.