Archivo de Público
Martes, 8 de Julio de 2008

Blanco: "Veo a Zapatero candidato para las elecciones de 2012"

El vicesecretario general del PSOE reconoce que hay "crisis en algún sector, como el inmobiliario"

PÚBLICO.ES ·08/07/2008 - 08:29h

EFE - José Blanco.

"Honestamente veo a Zapatero candidato para las elecciones de 2012". El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha afirmado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, volverá a optar a su cargo en las próximas elecciones generales.

Blanco, quien en una entrevista en Onda Cero ha reconocido que hay "crisis en algún sector, como el inmobiliario", ha culpado al presidente de EEUU, George W. Bush, y a su política de la nefasta situación económica mundial.

"Estamos en un contexto en donde la economía es cada vez más globalizada. Lo que ha pasado en EEUU por la pésima gestión de Bush, que ha dilapidado la herencia de Clinton, ha llevado a una crisis sin precedentes al sector financiero", ha explicado Blanco.

Intereses partidistas 

En cualquier caso, Blanco se ha mostrado optimista y confiado porque este Gobierno es "capaz de mantener el gasto público en una situación de dificultad, porque no deben ser los ciudadanos quienes paguen las consecuencias".

"Se pretende aprovechar una etapa de dificultades para aplicar recortes"

Según el vicesecretario general del PSOE, esa es la principal diferencia del Gobierno con quienes se llaman patriotas y crean alarma por intereses partidistas.

"Se pretende aprovechar una etapa de dificultades para aplicar recortes sociales. Siempre pasa igual, primero se asusta para luego recortar. Frente a esto hay que demostrar confianza en España y sus posibilidades", considera Blanco. 

"Su decisión y sus tiempos"  

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha recalcado que es el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, quien tiene que decir si se presentará a la reelección como candidato en 2012 y ha pedido que se respeten "su decisión y sus tiempos".

En declaraciones a Telecinco, Fernández de la Vega ha respondido así al ser preguntada por el hecho de que Zapatero afirmara ayer que "no hay que dar por supuesto" que volverá a presentarse a la reelección y señalara que el PSOE no tiene ninguna "impaciencia" ahora por tratar ese asunto, que se abordará cuando toque.

"No tengo que añadir absolutamente nada a lo que él ha dicho", ha manifestado la vicepresidenta primera, quien ha subrayado que "lo más importante es el compromiso" del presidente del Gobierno con los ciudadanos para esta legislatura.

Tras pedir respeto a "su decisión y sus tiempos" porque "tiene que ser él" el que tome la decisión de volver a presentar su candidatura, Fernández de la Vega ha dicho que, para ella, Zapatero es el "mejor presidente que hemos tenido, que tenemos y que tendremos".

Asimismo, ha asegurado que el liderazgo de Zapatero "está consolidado", "reconocido", y "es bueno" para el PSOE porque "permite impulsar la acción" al partido y al Gobierno.