Archivo de Público
Sábado, 3 de Noviembre de 2007

Caixa Galicia y el Museo cubano presentarán una muestra de arte centrada en Sorolla

EFE ·03/11/2007 - 22:35h

EFE - La exposición "Sorolla y sus contemporáneos", integrada por 60 obras de los fondos del Museo Nacional de Bellas Artes habanero, se presentará en Ferrol del 24 de enero al 30 de marzo, y del 10 de abril al 30 de junio en Santiago de Compostela.

La caja de ahorros Caixa Galicia y el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba presentarán en Galicia desde enero de 2008 una exposición centrada en el pintor valenciano Joaquín Sorolla (1863-1923), que será la primera acción concreta del convenio de colaboración que firmaron este sábado en La Habana.

El acuerdo, que tiene como propósito fomentar el intercambio cultural, es el primero de su tipo que ha suscrito la Caixa de Galicia con una institución cultural latinoamericana, según dijo a Efe José Luis Méndez López, director general de Caixa Galicia y vicepresidente de la Fundación Caixa Galicia.

"Es un intercambio que se refiere a la pintura, pero también en la literatura creo que hay un campo enorme", señaló.

El directivo de la Caixa dijo que "la relación con Galicia (noroeste español) es muy profunda y por lo tanto es para nosotros los descendientes de los inmigrantes de una enorme satisfacción poder estar aquí hoy de esta manera que permita una colaboración bilateral, permanente y continua", añadió.

La exposición "Sorolla y sus contemporáneos", integrada por 60 obras de los fondos del Museo Nacional de Bellas Artes habanero, se presentará en Ferrol del 24 de enero al 30 de marzo, y del 10 de abril al 30 de junio en Santiago de Compostela.

"El intercambio cultural es una de las formas de perpetuar las relaciones de amistad, y es para la fundación Caixa Galicia una satisfacción el poder colaborar con el Museo Nacional", manifestó el director de Caixa Galicia tras firmar el acuerdo junto a la directora del museo cubano, Moraima Clavijo, en una ceremonia a la que asistió el vicepresidente de la isla, José Ramón Fernández.

El convenio prevé desarrollar actividades conjuntas de carácter nacional e internacional y el intercambio de exposiciones en particular para así favorecer la difusión del patrimonio de ambas instituciones, dijeron sus promotores.

La directora de la Fundación gallega, Teresa Porto Pedrido indicó que lo que harán con el museo cubano "es coordinar entre las dos instituciones y luego la fundación hace una labor de financiación para que estos fondos puedan viajar a España" y posteriormente los de pintores españoles puedan venir a Cuba.

El curador de la exposición, el especialista del Museo Nacional Manuel Crespo, explicó que se mostrarán 15 obras de Joaquín Sorolla, como centro aglutinador, pero además estarán presentes obras de Anglada, Rusiñol y Zuloaga, entre otros, en representación del movimiento modernista catalán, el iluminismo valenciano, el expresionismo vasco.

"Son todas tendencias en paralelo con la pintura de Sorolla, muestra aspectos diferentes de su obra que están presentes en la colección del museo y se concentra en el período más importante (1900-1910) y ofrece un panorama de género, maneras diferentes", explicó.