Archivo de Público
Martes, 8 de Julio de 2008

China amenaza la labor de la prensa

Los 25.000 periodistas acreditados para los Juegos Olímpicos tendrán problemas para ejercer su profesión, según un informe de Human Rights Watch

 

AGENCIAS ·08/07/2008 - 08:00h

afp - Informar durante los JJOO resultará difícil.

El visado no será garantía suficiente para informar con libertad en China durante los Juegos Olímpicos. Los 25.000 periodistas acreditados para la cita deportiva tendrán problemas para ejercer su profesión, según un informe de la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW), que muestra el riesgo que afrontan los informadores extranjeros y chinos. El estudio Zonas prohibidas de China. El cierre del Tíbet y de otras áreas sensibles a la prensa subraya lo difícil que es informar en China en 2008, el año olímpico y el riesgo que corren también las fuentes que informan de temas sensibles.

En un momento en el que la libertad de expresión debería estar en su nivel más alto en China, dice el informe, HRW denuncia la expulsión y exclusión de los corresponsales extranjeros del Tíbet tras las revueltas de marzo, así como la violación de una regulación temporal que daba una mayor libertad de movimiento a los periodistas extranjeros.

El texto insiste en las amenazas que sufren los informadores, independientemente del medio o de la nacionalidad, debido a la demonización de los medios extranjeros, espoleada por el aparato mediático central, señaló la editora del informe, Sophie Richardson. La organización se mostró preocupada por la exclusión de temas, como las protestas, las entrevistas con disidentes y activistas de derechos humanos. HRW recordó que las fuentes y los periodistas chinos también corren riesgos.