Archivo de Público
Martes, 8 de Julio de 2008

El G8, reunido hasta la madrugada por el cambio climático

EFE ·08/07/2008 - 04:19h

EFE - El representante de los jóvenes japoneses camina junto a la canciller alemana Angela Merkel y al presidente ruso Dmitry Medvedev (i), durante la cumbre del G8 que se celebra en Toyako, Japón.

Los equipos negociadores del G8 permanecieron ultimando la resolución sobre cambio climático de la cumbre hasta altas horas de la madrugada, lo que ha levantado expectativas sobre los resultados de la reunión de Hokkaido.

Un portavoz europeo dijo a Efe que los llamados "sherpas" de la cumbre permanecieron negociando "hasta las cuatro de la mañana", aunque no confirmó si se ha alcanzado un acuerdo contra el calentamiento global.

El optimismo fue reforzado hoy por las declaraciones de la canciller alemana, Angela Merkel, quien aseguró estar "muy satisfecha" con el resultado de los documentos del G8 en asuntos como el cambio climático y la cooperación en el mercado del petróleo y el alimentario.

La canciller habló así tras una reunión bilateral con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, al margen de la cumbre del G8 que se celebra desde ayer y hasta mañana en Toyako, en el norte de Japón.

Las palabras de Merkel sugieren que los países de la cumbre podrían haber alcanzado un consenso en la formulación del texto sobre estos temas, aunque no está claro si se trataría de un pacto concreto en el recorte de emisiones de gases de efecto invernadero.

Japón, el país anfitrión de la cumbre, aspira a lograr un acuerdo para reducir para 2050 las emisiones de gases contaminantes al 50 por ciento de su nivel en 1990.