Archivo de Público
Martes, 8 de Julio de 2008

Medidas para acabar con el patriarcado

La plena igualdad de la mujer es uno de los objetivos del Gobierno

PEDRO CARRERO ·08/07/2008 - 08:00h

pedro carrero - La plena igualdad de la mujer es uno de los objetivos del Gobierno.

En la pasada legislatura, el Gobierno de José Luis Rogríguez Zapatero aprobó dos leyes en materia de igualdad: la Ley de Medidas de Protección Integral Contra la Violencia de Género y la Ley de Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres. La primera contempla, entre otras cosas, la creación de juzgados especiales de Violencia de Género. Por otro lado, la Ley de Igualdad obliga a que las empresas con más de 250 trabajadores elaboren planes de Igualdad. La normativa contempla un permiso de paternidad de 15 días, que se ampliará a un mes en esta legislatura.

Igualdad y malos tratos

La igualdad en Euskadi recibió un impulso con la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres aprobada en 2005. Cabe destacar que ha sido el Departamento de Interior el que ha asumido la protección de las mujeres maltratadas. Y en los casos más graves, Interior les designa escolta.

El Centro de Atención integral a víctimas de violencia de género asturiano es pionero en España. La Casa Malva, que es un edificio para las familias y es de carácter temporal, es el primer centro conforme a la Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Andalucía tiene aprobadas desde noviembre de 2007 las leyes contra la violencia de género y para la promoción de la igualdad de género y ha creado una Dirección General que coordina las políticas contra la violencia de género. El Gobierno es paritario y por ley las listas electorales deben alternar hombres y mujeres.

Por otro lado, el sector público empresarial de Extremadura ha sido el primero en adaptarse por completo a la Ley de Igualdad. Todos los consejos de administración de las empresas públicas han sido modificados para cumplir la paridad.

Además, la comunidad autónoma ahora cuenta con una Consejería de Igualdad y Empleo, que pretende trabajar más directamente en políticas de igualdad de la mujer y paliar el desempleo femenino y, por supuesto, luchar contra la violencia de género.

Un fondo para vivir

Bajo el paraguas de la Ley catalana del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista se creará, por primera vez, un fondo de garantía para cubrir el impago de pensiones alimenticias y compensatorias a las mujeres separadas. El fondo funcionará como anticipo.

Además, la ley de reforma del libro cuarto del Código Civil catalán establece que los maltratadores condenados a través de una sentencia firme no se puedan beneficiar económicamente de la muerte de una víctima.

Por otro lado, La ley de conciliación del funcionariado, que incorpora el permiso de paternidad de cuatro semanas, otorga medidas especiales para las funcionarias víctimas de la violencia doméstica.