Archivo de Público
Lunes, 7 de Julio de 2008

Cambio de sexo gratuito en la Sanidad pública

Catalunya en 2005 ya había aprobado una ley que favorecía la adopción de parejas del mismo sexo. También el País Vasco permitió a los homosexuales registrarse como parejas de hecho ese año

PÚBLICO.ES ·07/07/2008 - 23:30h

g.sanz - Una pareja, en la manifestación del Orgullo Gay.

Zapatero se ganó el cariño del colectivo gay por reconocer su derecho al matrimonio en 2005, y su atrevimiento traspasó las fronteras españolas. Así, se abría la vía para la adopción por parejas del mismo sexo, aunque Catalunya acababa de aprobar una ley que favorecía la adopción de parejas del mismo sexo.

También dos años antes, el País Vasco permitió a los homosexuales registrarse como parejas de hecho. Ya en el título de su Ley Reguladora de Parejas de Hecho, añadió: "Comprende a todas las parejas, tanto del mismo como de distinto". También Andalucía se adelantó al Gobierno central con una norma sobre parejas de hecho en 2002 que permitió el acogimiento de menores para gays y lesbianas.

Pero, el avance realmente pionero de Andalucía consistió en introducir en el catálogo de prestaciones sanitarias las intervenciones de transexualidad en 1999. Tres años después, la Junta de Extremadura alcanzó un acuerdo con Andalucía para financiar allí la reasignación de sexo de sus ciudadanos.

Incluso los conservadores del PP le han tomado la delantera alEjecutivo: En 2007, Madrid puso en marcha la Unidad de Trastornos de Identidad de Género coordinada entre dos hospitales públicos para el cambio de sexo.

También Catalunya avanza a pasos de gigante. Ha creado el Consejo Nacional de Lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, como interlocutor entre la sociedad civil y el Govern. Y sigue: tiene prevista una Ley contra la homofobia, un protocolo con policías y jueces para prevenirla y hace un año nombró un fiscal especial para combatirla.