Archivo de Público
Martes, 8 de Julio de 2008

Bloqueados los traspasos previstos en el Estatut

Saura suspende su reunión con Salgado por la falta de acuerdo 

FERRAN CASAS ·08/07/2008 - 00:00h

En una rueda de prensa a mediodía en Ferraz José Luis Rodríguez Zapatero proclamó ayer su pretensión de “avanzar en la agenda de traspasos” con Catalunya. Pero horas después su anuncio se dio de bruces con la realidad cuando el Govern decidió aplazar sin fecha la reunión de la comisión mixta de traspasos Estado-Generalitat ante la falta de acuerdos.

La comisión, que presiden el conseller de Relaciones Institucionales Joan Saura y la ministra de Administraciones Públicas Elena Salgado, debía reunirse este jueves en Madrid para cerrar la valoración económica de algunas transferencias derivadas del Estatut y convertir en una realidad el acuerdo político.

Uno sobre cuatro

El pasado mes de enero se pactó traspasar las competencias en inmigración, ordenación y gestión del litoral, comunicaciones electrónicas y homologación de títulos extranjeros no universitarios. Sólo en la gestión del literal hay puntos de acuerdo.

Fuentes del departamento de Saura explicaron que, vista la falta de entente con Madrid, también está en el aire la reunión de la comisión bilateral Estado-Generalitat que está aún agendada para el día 14. Se espera que las dos citas se puedan convocar a lo largo de julio, “más después de oír a Zapatero”.