Archivo de Público
Lunes, 7 de Julio de 2008

Controlar videojuegos con la mente, cada vez más cerca

La empresa Emotiv, desarrolladora del dispositivo EPOC, un casco que permite el control mental de sistemas de juegos, estima que el dispositivo estará preparado para su comercialización a finales de 2008.

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·07/07/2008 - 21:43h

Diseño del casco EPOC de la compañía Emotiv.

El casco de control mental de videojuegos ya es una realidad y su creadora, la empresa estadounidense Emotiv, afirmó esta semana que estima que ese sistema se empezará a comercializar a fines de 2008.

Este casco, bautizado EPOC, está dotado de 16 electrodos o captores que están en contacto con el cráneo del usuario para medir la actividad eléctrica de su cerebro, según una tecnología de electroencefalografía.

Un giroscopio se ajusta por encima del EPOC para controlar los movimientos de la cabeza, de forma similar a como lo hace los mandos de los actuales sistemas de videojuegos Wii o PS3. El casco además es un sistema inalámbrico alimentado por una batería.

El jugador puede girar, empujar o tirar objetos en la pantalla sólo con su mente

La compañía, además, se ha aventurado a afirmar que los sensores registran los estados de ánimo y las expresiones faciales del usuario e integran todos estos datos en el ordenador, que puede de esta forma "leer el pensamiento de la persona", según explicó Tan Le, co-fundador de Emotiv.

Este responsable ha afirmado que existe una relación directa entre el pensamiento del usuario y la acción sobre la pantalla, que permite desplazar los objetos.

De momento, se integrará a este casco un videojuego y el sistema completo se comercializará por 299 dólares en Estados Unidos en la página web de la empresa y una serie de tiendas seleccionadas.

Según informa la compañía, las pruebas realizadas con el casco demuestran que, después de un entrenamiento durante menos de un minuto, el jugador puede hacer girar, empujar o tirar de objetos en la pantalla y hasta hacerlos desaparecer sólo con el pensamiento.

La compañía Emotiv ha preparado un programa y un equipo de desarrolladores para colaborar con los diseñadores y productores de videojuegos, o con programadores de otros ámbitos donde hay interacciones entre los humanos y un ordenador, como empresas de sistemas de realidad virtual, domótica, la industria automovilística o médica.

El programa de control del pensamiento de Emotiv que se ha ofrecido a terceros a través de la web de la compañía ha superado el millar de descargas, lo que demuestra el interés por el sistema, según ha precisado Tan Le.

Además, según el fundador de Emotiv, los servicios de la policía han demostrado también su interés en la capacidad del casco en leer el pensamiento de los individuos, que "podría ser utilizado como un polígrafo muy fiable".

En el terreno de las aplicaciones médicas, esta tecnología podría ofrecer un nuevo medio de comunicar a las personas incapaces de hablar después de un ataque cerebral o en coma.