Archivo de Público
Lunes, 7 de Julio de 2008

"Negociaremos con Israel tras las elecciones de Estados Unidos"

Viceprimer ministro de Asuntos Económicos de Siria. Bardari, figura destacada del sector reformista del régimen sirio, considera fracasada la política de aislamiento promovida por EEUU

OSCAR ABOU-KASSEM ·07/07/2008 - 20:06h

Mónica Rojas - Abdala Al-Bardari durante su visita a Madrid. Mónica Rojas

Tras pasarse los últimos años acosadas por el aislamiento internacional alentado desde Washington, las autoridades sirias comienzan a respirar. Creen que lo peor ha pasado y cuentan las horas para la llegada de un nuevo presidente a la Casa Blanca. Es entonces cuando esperan sentarse a negociar con los israelíes un acuerdo de paz definitivo. La apertura política en Siria llevará más tiempo. Uno de sus impulsores internos visitó ayer Madrid en busca de inversiones españolas. Abdula Al-Dardari, es el responsable de las reformas económicas de un país que ha perdido influencia en la zona pero sigue siendo una parte fundamental para la solución global del conflicto.

 ¿Están preparados para sentarse a negociar cara a cara con Israel?

Todavía es pronto para alcanzar la fase de negociar directamente. Tenemos mucha experiencia de negociaciones con los israelíes. No entraremos en la negociación directa hasta que establezcamos los puntos a tratar. También necesitamos un mediador honesto, algo que ahora no existe. Esperaremos a ver cuál es el papel que la próxima Administración estadounidense quiere jugar en Oriente Próximo.

¿Cuáles son sus exigencias?

La retirada total de los Altos del Golán hasta la frontera de 1967. La negociación de la paz con Siria no debe realizarse a expensas de la que Israel mantiene con los palestinos. Los temas relacionados con la seguridad y el agua deben establecerse en la agenda antes de sentarse a negociar.

Les pedirán que corten sus lazos con Irán y Hizbolá.

Las cosas no funcionan así. No vivimos en un mundo en el que ‘si hablas conmigo no puedes hablar con ellos'. Estamos en un mundo en el que todo está relacionado. Irán está aquí para quedarse y a nosotros nos interesa tener buenas relaciones con ellos.

¿Se sienten aislados por la comunidad internacional?

No creo que la política de aislamiento impulsada por EEUU haya funcionado. Nadie que quiera tener un papel relevante en Oriente Próximo puede hacerlo sin Siria.

¿Qué había en el lugar atacado por Israel y en el que se acusaba a Siria de estar construyendo una instalación nuclear?

Es totalmente ridículo. Siria nunca ha tenido interés en un programa nuclear con fines militares. Era una construcción militar abandonada. Dejemos que los inspectores del OIEA (Organismo Internacional para la Energía Atómica) hagan público el informe de su investigación.

¿Qué le parece el acuerdo político en Líbano?

Estamos contentos por la elección del presidente Suleimán. Queremos que elijan a su Gobierno libremente. No elegimos por ellos. Ni queremos ni debemos.

¿Cómo está soportando Siria la crisis de refugiados provocada por la invasión de Irak?

Hemos recibido la llegada de 1,5 millones de refugiados iraquíes, algo que ha supuesto una enorme presión sobre nuestra economía y recursos. Los iraquíes no viven en campos de refugiados, viven integrados con los sirios en sus propias casas. Acuden gratuitamente a nuestros colegios y a nuestros hospitales.

¿Qué ayuda han recibido?

Se trata de algo irrisorio comparado con lo que nos ha costado. Estimamos un coste de entre 1.000 y 1.200 millones de euros al año mientras que toda la ayuda internacional que hemos recibido hasta la fecha no llega a los 100 millones de euros. No hemos visto ninguna actitud seria sobre este asunto por parte de EEUU y del Gobierno iraquí.

El fin de semana hubo un motín en una prisión siria. ¿Qué ocurrió?

Estaba en el avión de camino. Todo lo que sé es que hubo un problema y que fue contenido. Me limitó al comunicado oficial. Hay revueltas en las cárceles de todo el mundo. No creo que sea algo importante o que tenga alguna connotación política.