Archivo de Público
Sábado, 3 de Noviembre de 2007

El vídeo de la paliza acaba en la fiscalía

La Guardia Civil indaga si se vendieron las imágenes de la agresión.

PANCHO TRISTÁN ·03/11/2007 - 21:09h

 

A unos cuantos euros el puñetazo. Según ha podido averiguar la Guardia Civil, algún canal de televisión pagó entre 40 y 100 euros por las imágenes de la agresión a un menor en Boiro. La Fiscalía de Menores ya ha ordenado que se investigue el caso.

Tras la paliza, el vídeo comenzó a circular entre los teléfonos móviles de los chavales del pueblo. Cuando Boiro se llenó de reporteros, los jóvenes del municipio descubrieron que podían hacer negocio con las imágenes. O algunos periodistas ofrecieron dinero para tenerlas. Uno de los cámaras que cubrió la información confirmó a Público que varios muchachos le pidieron dinero a cambio del vídeo. Un vecino relató que los jóvenes ya se vendían las imágenes entre ellos, desde varios días antes.

Siguen las pesquisas

Mientras, continúan las investigaciones para conocer qué sucedió exactamente. Los agentes ya interrogaron al conductor de un vehículo que permanecía estacionado en la zona mientras se produjo la paliza. El testigo aseguró que no intervino por temor a ser agredido. Los agentes negaron a Europa Press que "se esté buscando la implicación de adultos" en la pelea, aunque sí la presencia de otros menores que probablemente "jaleaban".

Los dos adolescentes que participaron en la agresión ingresaron el viernes en un centro de internamiento de A Coruña. Algunos expertos creen que esta decisión de la Fiscalía puede ser "una medida precipitada" debido a la presión mediática, puesto que existen otras "alternativas de reeducación" para estos casos.

La Asociación Pro Derechos del Niño (Prodeni) también condenó la emisión de las imágenes: "No sólo no se regula lo que los adultos hacen, sino que además ahora trasladamos lo que los niños copian de los adultos para insertarlo en los medios".