Archivo de Público
Lunes, 7 de Julio de 2008

El francés Feillu le arrebata a Valverde el maillot amarillo

El francés Samuel Dumoulin (Cofidis) se impuesto en la tercera etapa del Tour de Francia, después de imponerse al sprint a sus compañeros de fuga en Nantes. Su compatriota Romain Feillu es el nuevo líder

AGENCIAS/PÚBLICO.ES ·07/07/2008 - 17:22h

EFE - El ciclista francés Romain Feillu del equipo Agritubel celebra en el podio tras conseguir el maillot amarillo de líder.

La tercera etapa del Tour de Francia fue una fiesta para los franceses, con el triunfo de Samuel Dumoulin, del Cofidis, y el liderato de Romain Feillu, del Agritubel, en una jornada accidentada en la que el español Alejandro Valverde perdió el maillot amarillo.

Valverde cedió el jersey de líder un día antes de lo previsto, la víspera de la contrarreloj de Cholet que empezará a marcar diferencias. Mientras, Dumoulin, un pequeño corredor de 1,59 metros, firmó con victoria una escapada de cuatro ciclistas que abarcó los 208 kilómetros que unían Saint Malo y Nantes, un trayecto marcado por la lluvia y el viento que no terminó en esprint como se esperaba.

Una caída con consecuencias

Una caída a 25 kilómetros de meta que le costó la retirada al español Angel "Litu" Gómez (Saunier), fracturó el pelotón y algunos favoritos quedaron cortados, como Riccardo Riccó y Denis Menchov, que llegaron a meta a 38 segundos de Valverde, que arribó con el resto de la alta jerarquía, a 2.03 del ganador. Un lance que puso dramatismo y emoción en los últimos instantes de una etapa de transición.

Mientras Menchov y Riccó trataban de enlazar con el grupo de Valverde y Evans, Dumoulin se apuntaba la victoria más importante desde su debut profesional en 2002, con un ataque muy lejano que le convirtió en el más veloz de los cuatro fugados.

El francés cruzó la línea con un tiempo de 5h.05:27, a una media de 40,857 kms/hora. Superó al estadounidense William Frischkorn (Garmin) y al francés Romain Feillu (Agritubel), que llegó con margen más que suficiente para arrebatar el maillot amarillo a Valverde. Cuarto cruzó el italiano Paolo Longo (Barloworld), a 14 segundos.

El grupo principal se presentó a 2.03 minutos con McEwen y Oscar Freire al mando. Entre ellos Valverde, Evans, Sastre, los hermanos Schleck, atentos en el momento del corte en el pelotón. Menchov, Riccó y Juan José Cobo cedieron 38 segundos que resultarán preciosos en su lucha particular con los candidatos al podio final.

Cambios en la general 

El esfuerzo premió a Dumoulin con la etapa, y a Feillu, que no había soñado antes de la salida con ser el primer maillot amarillo francés desde 2006, cuando vistió esa prenda Cyril Dessel. Un joven de 24 que hasta abril no pudo entrenar por culpa de una enfermedad parasitaria. En su segundo año profesional, el ganador de la Vuelta a Gran Bretaña 2007, subió al podio en una nube de felicidad.

Desde la primera plaza, Feillu aventaja en 35 segundos a Paolo Longo y en 1.42 a Frischkorn, segundo y tercero respectivamente. Valverde ahora es cuarto a 1.45 del francés, pero sigue siendo el primero entre los favoritos. En el Tour de los grandes el murciano llega a la contrarreloj de Cholet con 1 segundo sobre Evans, 7 respecto a Sastre y Damiano Cunego, 39 sobre Juanjo Cobo y Riccó y 46 por delante de Menchov.

La cuarta etapa representa la primera cita importante para los favoritos, ya que se medirán sus fuerzas en una contrarreloj de 29,5 kilómetros con salida y llegada en Cholet, un recorrido con muchos toboganes que no deben impedir un triunfo de un especialista.