Archivo de Público
Sábado, 3 de Noviembre de 2007

"The Queen", película más nominada por la Academia de Cine Europeo en 2007

EFE ·03/11/2007 - 19:59h

EFE - La directora de la European Film Academy (EFA), Marion Döring, y el actor españo Juanjo Puigcorbé dan a conocer la lista de los nominados a los Premios del Cine Europeo, hoy en Sevilla.

La película "The Queen", del británico Stephen Frears, ha sido la que ha recibido más nominaciones de la Academia de Cine Europeo (EFA, en sus siglas en inglés) para los premios europeos de cinematografía 2007 que se entregarán el 1 de diciembre en Berlín.

Las nominaciones propuestas por los 1.800 miembros de la EFA han recaído en 42 producciones y han sido anunciadas hoy, por tercer año consecutivo, en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, que se clausurará el próximo 10 de diciembre en la capital andaluza.

"The Queen", una coproducción británica, francesa e italiana que narra la vida de Isabel II tras la muerte de la princesa de Gales, ha sido nominada para seis de las ocho principales categorías, entre ellas la de mejor película europea 2007; mejor director (Stephen Frears); mejor guionista (Peter Morgan) y premio a la excelencia por su montaje (Lucía Zucchetti).

También ha sido nominada al premio de mejor actriz europea, por la interpretación que Helen Mirren, que ya consiguió el Oscar por esta película, realiza en el papel de la soberana británica, y al de mejor compositor, por la partitura compuesta por Alexandre Desplat.

"El último rey de Escocia", del británico Kevin Mcdonald, que narra las peripecias de un médico en la Uganda de Idi Amin, ha recibido cinco nominaciones: mejor película europea de 2007, mejor director, mejor actor europeo (James McAvoy), mejor fotografía (Anthony Dod Mantle) y mejor compositor (Alex Heffes).

Las otras producciones nominadas para mejor película europea de 2007, junto a "The Queen" y "El último rey de Escocia", han sido "Cuatro meses, tres semanas y dos días", del rumano Cristian Mungiu; "La edad del cielo", coproducción germano-turca de Fatih Akin; "La vie en rose", de Olivier Dahan y coproducida por Francia, República Checa y Reino Unido, y "Persépolis", codirigida por Marjane Satrapi y Vicent Paronnaud.

Para mejor director europeo de 2007 han sido nominados, además de los mencionados Stephen Frears, Kevin Mcdonald, Cristian Mungiu y Fatih Akin, Roy Andersson, por la película "Du Levande", y Giusseppe Tornatore, director de "La desconocida".

"Cuatro meses, tres semanas y dos días" suma las nominaciones a mejor director (Cristian Mungiu); mejor actriz (Anamaria Marinca) y mejor guión.

Siete de las películas nominadas por la Academia de Cine Europeo (EFA) para los galardones europeos de cine 2007 pueden verse en la edición actual del Festival de Cine Europeo de Sevilla, que se celebrará hasta el próximo sábado en la capital andaluza.

El director de este certamen, Manuel Grosso, ha destacado hoy en la ceremonia de nominaciones la consolidación de este festival y de la EFA, que este año cumple su vigésimo aniversario.

Grosso ha apostado por continuar "la lucha para que la gente vea cine europeo y no sólo sepa que existe, sino que es el mejor".