Sábado, 3 de Noviembre de 2007

La erupción del volcán Kelud provoca el pánico en Java

Los expertos temen que la erupción sea la más fuerte que haya experimentado el volcán indonesio hasta la fecha.

PÚBLICO.ES ·03/11/2007 - 19:04h

Un militar evacúa a una niña ante la erupción en Java del volcán Kelud. AP Photo

La erupción del volcán Kelud, en el este de la isla indonesia de Java, ha hecho cundir el pánico entre la población de los pueblos más cercanos al cráter, que echaron a correr espantados tras oír la explosión.

Decenas de vecinos de los pueblos de Dawung, Penataran, Modangan y Kecamatan Nglegok (en la regencia de Blitar) que no habían consentido en ser evacuados, echaron a correr asustados tras escuchar la entrada en erupción del Kelud, informó el servicio de noticias indonesio Detiknews.

Pese a que la boca del Kelud no es visible, porque se encuentra hoy cubierta por una densa niebla blanca, los vecinos supieron de inmediato que el volcán había explotado y que se encontraban en peligro, por lo que se apresuraron a escapar a zonas más seguras.

Según la fuente, algunos trataban de huir de la probable llegada de la lava en bicicleta, mientras que otros disponían de automóviles o motocicletas. En las carreteras que llevan hacia el sur reinaba la confusión, la gente corría cargando fardos con sus pertenencias, gritaba "¡Ayudanos Alá!" y buscaba a sus familiares.

Muchos trataban de conseguir que alguien les hiciera un hueco en su vehículo para dirigirse lo más rápidamente posible hacia la localidad de Nglegok, a unos quince kilómetros del volcán. El Kelud, que se encontraba en situación de alerta máxima desde hace dos semanas, comenzó a experimentar un temblor volcánico prolongado hace ahora más de tres horas.

Podría ser su erupción más fuerte 

La temperatura del lago del cráter a quince metros de profundidad ascendió hoy a 48 grados centígrados, la máxima registrada hasta ahora. Ese nivel es muy superior a los 39 grados que alcanzó la tempertura del lago del Kelud durante la última erupción del volcán, en 1990.

Según los expertos, este y otros indicios podrían significar que la erupción del Kelud será más fuerte que en esa fecha, cuando la lava del volcán causó la muerte de 34 personas. El Kelud, de 1.713 metros de altura y que es considerado uno de los diez más peligrosos del mundo, entró también en erupción en 1919, y en aquella ocasión perdieron la vida más de 5.000 personas.