Archivo de Público
Lunes, 7 de Julio de 2008

Bruselas quiere bajar el IVA de numerosos productos

Pañales, compresas, preservativos y sillas de bebés se beneficiarían en España de esta medida, que tiene que aprobarse por unanimidad en la UE

EFE ·07/07/2008 - 13:04h

La Comisión Europea quiere bajar los impuestos en un sinfín de productos y servicios en todos los países de la Unión. Su intención es que la construcción, la hostelería y los servicios de cuidado doméstico paguen el tipo reducido de IVA (el 7% en España).

No obstante, esta propuesta de rebaja no tendría grandes consecuencias en España, donde la hostelería y la construcción ya tributan al 7%, y las viviendas de protección oficial alcanzan el tipo súper reducido del 4%. Sí se beneficiarían de la bajada del impuesto los materiales para las nuevas edificaciones, que ahora se gravan hasta en un 16%, y parte de las rehabilitaciones de viviendas, como la fontanería y la electricidad.

Además, pasarán a costar menos los pañales, los preservativos, las compresas, los tampones, las sillas de bebé para coche, las reparaciones de bicicletas, relojes u ordenadores, y los servicios domésticos, como la limpieza, la jardinería y el cuidado de personas dependientes. 

El comisario europeo de Fiscalidad y Unión Aduanera, László Kovács, presentó ayer en Bruselas esta propuesta, que tiene que ser aprobada por unanimidad por todos los países y que entraría en vigor a partir de 2010. Será, en todo caso, decisión de cada país aplicar o no la rebaja.

El vicepresidente económico del Gobierno español, Pedro Solbes, transmitió a su llegada al Eurogrupo su disposición a estudiar este planteamiento y resaltó que se trata de medidas voluntarias que pueden resultar “más interesantes” a unos socios que a otros.

Fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda explicaron que, en principio, estarían dispuestos a aplicar estas rebajas, dado que algunas, como los pañales o los preservativos, figuran en el programa electoral del PSOE.

Los CD y los DVD, todavía no

Numerosos gobiernos comunitarios y asociaciones de consumidores han reclamado en los últimos años que se rebaje el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que pagan los CD y los DVD, actualmente situado en el 16% en España.

Bruselas no descarta esa posibilidad, pero no la ha incluido en su última propuesta porque quiere estudiarla más a fondo y analizar si esa rebaja perjudicaría el buen funcionamiento del mercado interior. László Kovács, aseguró ayer en la rueda de prensa que no se opone a la medida, pero que tiene que hacer más números.

En otoño, presentará su proposición al respecto, al igual que pasará con los productos y servicios que permitan ahorrar energía. Los Gobiernos de Reino Unido y Francia le han reclamado una rebaja en el IVA de estos productos para fomentar su uso. De momento, sólo los audilibros se han incluido en la propuesta de que paguen el tipo reducido de IVA. 

La Comisión Europea ha presentado una propuesta para modificar la normativa comunitaria sobre IVA y permitir a los países aplicar de manera permanente tipos reducidos en ciertos servicios, incluidos los restaurantes y la construcción.

El comisario europeo de Fiscalidad, Laszlo Kovacs, subrayó en una conferencia de prensa que la propuesta se aplicará en ámbitos en los que el IVA reducido no distorsionará la competencia en el mercado.

La iniciativa planteada, cuya aprobación exigirá la unanimidad de los países, pretende extenderse también a los servicios intensivos en mano de obra (como servicio doméstico o peluquerías) y a productos como los pañales infantiles.