Archivo de Público
Lunes, 7 de Julio de 2008

IU acusa al PSOE de haber hecho en su Congreso un "lifting de izquierdas"

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, insiste en que en el cónclave de los socialistas dio "una imagen de progreso" pero en el fondo se ha hecho un giro al centro derecha

EFE ·07/07/2008 - 12:41h

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha acusado al PSOE de haber hecho un "lifting de izquierdas" durante su 37 Congreso Federal que ha tenido lugar el pasado fin de semana y que ha utilizado como "una cortina de humo" para ocultar su giro al centro derecha.

Llamazares ha insistido en que en el cónclave de los socialistas se ha dado "una imagen de progreso" pero en el fondo se ha hecho un giro al centro derecha, tanto en la política económica, como en la de los derechos y libertades civiles.

En este sentido, ha hecho referencia a la aprobación de la enmienda por parte del PSOE que permite a los inmigrantes no comunitarios votar en las elecciones municipales, lo que a su juicio no es una iniciativa concreta ya que está supeditada a la reforma de la Constitución.

Ley de plazos 

En similares términos se ha referido a la aprobación por parte del PSOE de crear un grupo de expertos que revisen y actualicen la legislación sobre la interrupción voluntaria del embarazo, algo que Llamazares ha calificado de "ambiguo".

"Esperemos que vayamos a una ley de plazos"

"Esperemos que vayamos a una ley de plazos", ha deseado Llamazares durante su intervención en cuanto al aborto, en la que además ha reiterado que respecto a la "eutanasia", los socialistas no han concretado "nada" y "sólo" han acordado continuar con los cuidados paliativos como en la anterior legislatura.

Sobre el respaldo del PSOE a la desaparición progresiva de liturgias y símbolos religiosos en los espacios públicos y en los actos oficiales de Estado para avanzar en la laicidad, Llamazares ha abogado porque se suprima el concordato con el Vaticano.

"Se utilizan los derechos civiles y el laicismo como un ropaje", ha resaltado Llamazares.

Expectativas de la izquierda 

Así las cosas el coordinador de IU ha considerado que el PSOE "ha defraudado las expectativas de la izquierda" en un congreso en el que ha primado una operación de imagen que según Llamazares se podría llamar "operación bikini".

"Ha sido un congreso de lifting de izquierda frente a la evidencia del giro a la derecha", ha apostillado.

Asimismo, ha apuntado que el del PSOE ha sido un Congreso "autista" frente a la crisis económica y ha acusado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de estar más cerca de los inversionistas extranjeros que de los jóvenes y de los trabajadores precarios.

Según Llamazares, este Congreso ha dejado claro que el Gobierno no tiene alternativa de izquierda frente a la crisis, frente a la pérdida del poder adquisitivo de los asalariados y frente a los enormes beneficios de las empresas.

Debate económico 

Ha señalado que el debate económico en el PSOE se ha extendido como una "cortina de humo" y en el Congreso han sustituido el "socialismo por el asistencialismo".

El debate económico en el PSOE se ha extendido como una "cortina de humo"

Ha indicado que no es de izquierdas situarse con la valoración que hacen los inversores extranjeros del actual momento económico y ha desmentido que el modelo que proponen proteja a los trabajadores, que "ya están sufriendo y pagando la crisis".

Para el coordinador general de IU no hay compromisos concretos y no basta con decir que no se recortará el gasto social, "hay que decir si habrá medidas de protección al desempleo adicionales, de reactivación de la economía y de cambio de modelo de desarrollo".