Archivo de Público
Lunes, 7 de Julio de 2008

De la Vega subraya que el auto sobre los abortos vulnera los derechos fundamentales

EFE ·07/07/2008 - 12:21h

EFE - La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha reiterado sus críticas a la "intolerable" decisión de la Audiencia de Barcelona de identificar a las mujeres que abortaron en la clínica del Doctor Carlos Morín por considerar que es "vulneradora de derechos fundamentales".

Fernández de la Vega se ha expresado así en declaraciones a Punto Radio recogidas por Efe, en las que cuestiona que sea necesario revelar las identidades de las mujeres que "se han visto sometidas a una situación tan difícil como la de tener que interrumpir su embarazo, es intolerable".

Para la vicepresidenta, "está muy bien investigar donde haya que investigar, pero en una investigación donde se tocan, se restringen derechos, hay que hacerlo siempre bajo el principio de proporcionalidad, y la proporcionalidad, desde luego, no exige dar a la publicidad los nombres de estas mujeres".

Fernández de la Vega ha explicado que el 37 congreso del PSOE ha acordado la conveniencia de convocar un comité de expertos que analice y evalúe el funcionamiento de la Ley del aborto y proponga las reformas necesarias.

"La conclusión a la que se ha llegado es la de la conveniencia de proponer reformas que incorporen los avances que se han producido en nuestro entorno, en los países europeos, en las legislaciones más modernas de plazos y de supuestos", ha dicho.

La vicepresidenta ha destacado que la reforma de esta ley se hará con "el rigor necesario" para evitar que "se sigan produciendo vulneraciones de derechos" como el derecho a la intimidad de las mujeres y a la confidencialidad de los datos.