Archivo de Público
Domingo, 6 de Julio de 2008

"Defendemos el giro hacia la eficiencia"

Entrevista a Ignacio Buqueras, presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios 

GLÒRIA AYUSO ·06/07/2008 - 19:55h

¿Cuál sería el horario laboral más racional?
Lo más adecuado sería una entrada al trabajo flexible, entre las 7.30 y las 9 de la mañana, y una salida también flexible de 16.30 a 18 horas. Es importante no acabar más allá de las seis. Al mediodía, una pausa de 45 a 60 minutos entre las 12.30 y las 14.30 es más que suficiente para comer de forma sana. Aunque también es cierto es que una sociedad del siglo XXI tiene muchos horarios laborales, según las necesidades de cada sector. Sólo en Barcelona 52.000 personas trabajan de noche. Lo mejor es disponer de libertad de horarios, y que las jornadas sean siempre acordadas entre el comité de empresa y la dirección.

¿Y cuántas horas deberíamos trabajar a la semana?
Lo normal sería trabajar entre 35 y 40 horas. Si se trabaja más desciende la productividad. El problema es que en España, a diferencia de Europa, existe una cultura de la presencia. Desde la Comisión Nacional de Racionalización de Horarios, por el contrario, preconizamos un cambio de cultura, un giro hacia la cultura de la eficiencia. La productividad se basa en la buena organización. En España trabajamos 200 horas más al año que la media europea, pero en realidad estamos muchas horas en el puesto de trabajo, pero se trabaja menos. En el mundo global, se debe ser mucho más competitivo.

¿Qué opinión le merece la directiva de 65 horas?
La primera reacción es de preocupación. Volvemos al siglo XIX, vemos en ello un importante retroceso. Aunque si se trata de pactar horarios flexibles entre trabajadores y empresa, es otra cosa.