Archivo de Público
Domingo, 6 de Julio de 2008

Israel reabre los pasos fronterizos con Gaza tras el cierre por el ataque con cohetes

EFE ·06/07/2008 - 09:53h

EFE - Varios palestinos esperan en el paso fronterizo de Rafah en la franja de Gaza para cruzar a Egipto.

Israel ha reabierto hoy algunos pasos fronterizos con la franja de Gaza después de mantenerlos cerrados desde el pasado jueves, en respuesta al disparo de cohetes contra su territorio por milicias palestinas.

A lo largo de la jornada se espera que entren en ese territorio palestino unos 80 camiones con productos básicos alimenticios, medicamentos, así como combustible, dijo a Efe Peter Lerner, portavoz de la oficina de coordinación de las actividades del Gobierno israelí en los territorios palestinos.

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, tomó anoche la decisión de reabrir los pasos fronterizos con Gaza y en virtud de esa medida hoy funcionan desde primera hora de la mañana el paso industrial de Sufá, el de combustible de Nahal Oz y el principal cruce de personas de Erez.

Por el contrario, el paso industrial de Karni está cerrado hoy, según la fuente, debido a que se encuentra en obras de mantenimiento.

Israel cerró nuevamente los pasos fronterizos con Gaza después de que el jueves un cohete disparado por milicianos palestinos hiciera impacto en suelo israelí sin causar víctimas.

Soldados israelíes dispararon hoy contra granjeros palestinos que se aproximaban a sus terrenos de cultivo en la zona fronteriza del norte de Gaza, según testigos y fuentes de la policía de Hamás, que no informaron de heridos.

Medios israelíes publicaron recientemente que el Ejército tiene órdenes de disparar contra cualquier palestino que se acerque a una distancia de 300 metros de la frontera de la franja de Gaza e Israel.

El sábado, embarcaciones de la Marina israelí efectuaron disparos contra botes de pescadores palestinos en aguas del Mediterráneo, sin que se registraran heridos, informaron fuentes de seguridad palestinas.

Un portavoz militar israelí dijo que su Ejército investiga esas informaciones.

Desde que comenzó la tregua entre Israel y el movimiento islamista el pasado 19 de junio, las autoridades israelíes cierran de forma intermitente los cruces y pasos fronterizos con Gaza en respuesta al disparo de cohetes y proyectiles de mortero por parte de milicianos.