Archivo de Público
Domingo, 6 de Julio de 2008

Abás y Olmert se reunirán en la cumbre euro-mediterránea de París

EFE ·06/07/2008 - 09:53h

EFE - Varios palestinos esperan en el paso fronterizo de Rafah en la franja de Gaza para cruzar a Egipto.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, se reunirán el próximo día 13 en la cumbre euro-mediterránea de París, informó hoy una fuente oficial palestina.

Saeb Erekat, asesor presidencial y jefe del equipo negociador de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), anunció que ambos dirigentes se encontrarán en un aparte durante la conferencia de la Unión Mediterránea, según la agencia de noticias palestina Maan.

Tras el encuentro de jefes de Gobierno, convocado por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, con el objetivo de aprobar su proyecto de unión mediterránea, los equipos negociadores palestino e israelí viajarán a Washington para entrevistarse con la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice.

Rice es la principal impulsora de las negociaciones políticas entre israelíes y palestinos, relanzadas el pasado mes de noviembre en la Cumbre de Annapolis (EEUU), en la que Abás y Olmert se comprometieron a llegar a un acuerdo de paz antes de finales de este año.

No obstante, el encuentro más esperado de Olmert en París sería con el presidente sirio, Bachar Al Asad, por tratarse del primero entre dirigentes de dos países que se han enfrentado en tres guerras.

Israel y Siria iniciaron conversaciones de paz indirectas el pasado mayo, por lo que se esperaba que escenifiquen su acercamiento en París.