Archivo de Público
Domingo, 6 de Julio de 2008

Fidel Castro pide a las FARC que libere a los secuestrados, pero que no abandone la lucha armada

El líder de la revolución cubana habla en un nuevo artículo de reflexiones sobre la liberación de secuestrados sin el abandono de las armas

EFE ·06/07/2008 - 16:05h

Castro, que el mes próximo cumplirá 82 años, celebró el viernes la liberación de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt y de otros 14 secuestrados por las FARC en otro artículo en el que sostuvo que "nunca debieron ser secuestrados" ni sometidos a condiciones "objetivamente crueles". 

"Critiqué con energía y franqueza los métodos objetivamente crueles del secuestro (...) pero no estoy sugiriendo a nadie que deponga las armas, si en los últimos 50 años los que lo hicieron no sobrevivieron a la paz", dice Fidel Castro en el artículo publicado más recientemente.

El líder de la revolución cubana, que dejó la presidencia del país en febrero tras casi medio siglo en el poder, sugiere a las FARC que declaren "por cualquier vía a la Cruz Roja Internacional la disposición de poner en libertad a los secuestrados y prisioneros que aún estén en su poder, sin condición alguna".

Fidel no pretende que se le escuche

"No pretendo que se me escuche; cumplo el deber de expresar lo que pienso", afirma el líder cubano, quien subraya que no está a favor de la "intervención militar extranjera ni con la política de fuerza que Estados Unidos pretende imponer a toda costa y a cualquier precio a ese sufrido y laborioso pueblo".

"Nunca apoyaré la paz romana que el imperio pretende imponer en América Latina", agrega.

El Ejército de Colombia rescató el miércoles a Betancourt, a los estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves y a once policías y militares en un operativo denominado "Jaque".

En esa operación fueron detenidos, además, dos de los guerrilleros de las FARC que mantenían al grupo de secuestrados.