Archivo de Público
Domingo, 6 de Julio de 2008

Decenas de personas protestan contra el G8 en Sapporo

EFE ·06/07/2008 - 12:03h

EFE - Activistas anti-G8 gritan consignas durante una protesta contra la cumbre del G8, en Sapporo, provincia de Hokkaido, al norte de Japón.

Unas 250 personas se manifestaron hoy en contra de la cumbre del G8 en el centro de Sapporo, la capital de Hokkaido, rodeados por un fuerte dispositivo de seguridad, según dijo a Efe un testigo de la protesta.

Los manifestantes, muchos de los cuales pertenecían a sindicatos internacionales, portaron pancartas con lemas en contra de la pobreza y de las desigualdades económicas en el mundo e instaron a los líderes del G8 a que cumplan sus compromisos con la sociedad.

La manifestación, que comenzó a las 16.00 hora local (07.00 GMT) en el centro de Sapporo (norte de Japón), transcurrió con "mucha tensión" entre la policía y los manifestantes, según el testigo.

La policía no efectuó ninguna detención durante la protesta, que se produjo un día antes de que comience la cumbre que reunirá hasta el miércoles a los líderes de EEUU, Canadá, el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Japón y Rusia, así como a representantes de la Unión Europea (UE).

A pocos metros de distancia de la marcha, varias personas pertenecientes a la extrema derecha japonesa gritaron mensajes de carácter nacionalista.

Desde un podio improvisado y pisando una foto del presidente de EEUU, George W. Bush, los nacionalistas exigieron la eliminación de las bases norteamericanas en territorio japonés y que Bush viaje a Hiroshima y Nagasaki para disculparse personalmente por el lanzamiento de las bombas atómicas.

Además, exigieron la soberanía de Japón sobre las islas Kuriles, territorio que el Gobierno nipón se disputa con Rusia.

Las islas Kuriles, conocidas en Japón como los Territorios del Norte, han impedido que Japón y Rusia firmaran un tratado de paz para poner un final oficial a la II Guerra Mundial.