Archivo de Público
Sábado, 3 de Noviembre de 2007

Los países vecinos de Irak apoyan la lucha de Bagdad contra el terrorismo

EFE ·03/11/2007 - 18:43h

EFE - El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan (2i); la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice; el primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki (2d); el presidente turco, Abdullah Gul (c), y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hoy en Estambul.

Los países vecinos de Irak y las potencias con derecho a veto del Consejo de Seguridad de la ONU se comprometieron hoy a apoyar a las autoridades de Bagdad en su lucha contra el terrorismo y a evitar que grupos armados utilicen su suelo para lanzar ataques contra otros Estados.

Dichos países se comprometen a apoyar los "esfuerzos (de Irak) en la lucha contra el terrorismo, incluidos todos los esfuerzos para evitar que el suelo iraquí se utilice como una base para el terrorismo contra los países vecinos", se lee en la declaración final consensuada tras dos días de reuniones.

La II Conferencia Ampliada de Países Vecinos de Irak que concluyó hoy en Estambul estuvo centrada en los esfuerzos para estabilizar y reconstruir Irak, aunque acabó imponiéndose el tema de la amenaza turca de lanzar una operación militar contra las bases del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en Irak.

"Los participantes acuerdan reafirmar la independencia, total soberanía, unidad nacional e integridad territorial, identidad árabe y musulmana de Irak, y se comprometen a preservar las fronteras internacionalmente reconocidas de Irak", afirma el documento.

Además, "solicitan la adhesión al principio de no intervención en los asuntos internos de Irak", agrega el texto de la declaración final.

La importancia de la cooperación internacional en la "estabilidad" de Irak fue subrayada por el ministro de Asuntos Exteriores de Irak, Hoshyar Zebari, durante la conferencia de prensa posterior a la cumbre.

Su homólogo turco, Ali Babacan, recalcó que se han tomado "importantes medidas" en el combate contra el terrorismo y en "la preservación de la unidad territorial de Irak".

"El propósito de este proceso es que la sociedad internacional trabaje por la estabilidad y el bienestar del pueblo de Irak", afirmó Babacan.

Zebari, quien calificó de "exitoso" y "cordial" el encuentro de Estambul, aseguró que "es una muestra de lo mucho que nos necesitamos (los países de la región) unos a otros".