Archivo de Público
Sábado, 3 de Noviembre de 2007

El marido de Bhutto asegura que Benazir regresará esta noche a Pakistán

EFE ·03/11/2007 - 17:15h

EFE - Fotografía de archivo del presidente de Pakistán, el general Pervez Musharraf, quien ha declarado el estado de excepción en el país.

Asif Ali Zardari, el marido de la ex primer ministra Benazir Bhutto, desmintió las información sobre la decisión de ésta de no regresar a Pakistán, y aseguró que la principal dirigente opositora volverá esta noche a su país, según la televisión qatarí Al Yazira.

La cadena qatarí había afirmado que Bhutto, que se encuentra en Dubai desde hace dos días, decidió no regresar a Pakistán conocer la imposición del estado de excepción decretado por el presidente paquistaní, el general Pervez Musharraf.

Por su parte, el ex primer ministro paquistaní Nawaz Sharif, exiliado en Arabia Saudí, criticó la imposición del estado de excepción y dijo que Pakistán "se está dirigiendo hacia la anarquía", según los medios de comunicación de la región.

Las noticias contradictorias sobre el regreso de Bhutto se producen en medio de informaciones procedentes de Pakistán sobre la suspensión por el Tribunal Supremo pakistaní de la imposición del estado de excepción, y el rechazo por el Gobierno de esa decisión.

Bhutto volvió el pasado jueves a Dubai para visitar a su familia, dos semanas después de haber abandonado este emirato del golfo Pérsico para regresar a Pakistán tras más de ocho años en el exilio.

Fuentes del Partido Popular de Pakistán (PPP), que dirige Bhutto, habían descartado que ésta volviera a su país antes de que el Tribunal Supremo dicte su veredicto sobre la validez de la reelección de Musharraf para un nuevo mandato de cinco años en la Presidencia.

Los rumores sobre la inminente declaración del estado de excepción habían circulado intensamente en los últimos días ante la posibilidad de que el Supremo decidiera en contra de Musharraf, lo que obligaría a repetir la elección presidencial.

Estaba previsto que el Supremo diera a conocer su decisión en los próximos días, pero la declaración del nuevo orden constitucional supondrá el bloqueo del caso, según fuentes legales en Islamabad.

Bhutto, dos veces primera ministra de Pakistán, advirtió el pasado miércoles de que si éste se llegaba a declarar habría manifestaciones masivas en las calles.

La ex primera ministra había anunciado el pasado miércoles que no iba a viajar a Dubai para visitar a su familia por los "rumores" sobre una eventual imposición del estado de excepción en Pakistán, pero al día siguiente cambió de opinión y aterrizó en la capital comercial de los Emiratos Árabes Unidos.

Una fuente de su grupo político, el PPP), afirmó antes del viaje de la dirigente opositora a Dubai que pretendía viajar a la ciudad meridional paquistaní de Karachi el próximo día 9 para participar en un acto público.

Bhutto regresó a Pakistán el pasado 18 de octubre, tras obtener una amnistía (bajo revisión del Tribunal Supremo) del general Musharraf, que supone la retirada de los cargos de corrupción que pesaban contra ella.