Archivo de Público
Domingo, 6 de Julio de 2008

"La unidad contra ETA no precisa de textos"

JUANMA ROMERO ·06/07/2008 - 00:22h

Patxi López (Portugalete, Vizcaya, 1959) exportará de este 37 Congreso algo más que ideas y un mandato de renovación. Guardará en su equipaje las palabras de aliento que le dedicó expresamente el presidente del Gobierno. El grito entusiasta que los miembros de las Juventudes Socialistas le dedicaron en la mañana de ayer. "¡Ari, ari, ari! ¡Patxi, lehendakari!". Es el siguiente dirigente del PSOE en pasar por las urnas, y eso se nota.

¿En qué medida le ayuda este congreso a su próximo asalto, la lehendakaritza?

Los cónclaves del PSOE siempre sirven para presentarnos ante la sociedad vasca y española con un proyecto renovado, pensado para los ciudadanos. El discurso de Zapatero aúna las distintas singularidades y culturas de este país. Eso nos enriquece. No enfrentamos, como hace el PP, que sí que debilita la unidad.

Piensa en las lenguas, un asunto polémico por el célebre manifiesto al que se han sumado intelectuales de izquierda. ¿No temen perder votantes, simpatías?

Yo saludé a los delegados en el congreso en las cuatro lenguas del Estado. Es una forma de entender este país, que no confronta ni lanza unos idiomas contra otros, sino que apela a la convivencia y al diálogo.

¿Por qué ha tardado tanto el PSOE en avanzar en ciertos temas sociales?

A veces los tiempos de un gobierno son más lentos que los de un partido. Por eso la fuerza política debe quedar en la vanguardia, sin miedo.

Quizá por esa razón se habría podido esperar un compromiso más completo en la unidad contra ETA. Un pacto antiterrorista.

La alianza de todos no necesita de un escrito, sino de voluntad política. Yo no aceptaría un texto que expulsase al PNV y a EA, por ejemplo. Estamos en la fase de las bases mínimas, de centrarnos en la eficacia policial y judicial, en el rechazo social y la deslegitimación de la violencia, la pata que falla en Euskadi por algunos partidos...

... Ibarretxe. ¿No cree que el ‘no' a la consulta alimentará su victimismo?

¡El victimismo del PNV no se lo cree nadie ya! No hay política de bloques, ni portazos, ni trincheras. ¡No existen!

Volviendo al congreso, ¿qué retos considera prioritarios para Pajín?

Los comentó Zapatero: Madrid, Valencia, Murcia, Ceuta, Melilla... Los puntos donde el partido sufre. Allí habrá que soldar heridas y tomar impulso. Y Leire lo hará bien seguro. Está convencida, como todos, del proyecto, de la importancia de su cohesión. Los ciudadanos no perdonan los conflictos internos.