Archivo de Público
Domingo, 6 de Julio de 2008

"Leire capta muy bien el futuro del PSOE"

LUIS CALVO ·06/07/2008 - 00:11h

Desde que asumió el papel de portavoz parlamentario, José Antonio Alonso se ha convertido en la cara del PSOE en el Congreso de los Diputados. Sin mayoría suficiente, su reto será plasmar en decisiones parlamentarias el espíritu progresista que se desprende del Congreso. Para ello solo le queda una opción: pactar.

Hay quien define al nuevo PSOE como más social, más a la izquierda, progresista. ¿Con cual se queda?

?El PSOE es, sin duda, el gran partido progresista de España. Eso implica la obligación de estar a la altura de las circunstancias, sobre todo en materia de libertades y protección social. Y no sólo eso. Tanto el PSOE como el proyecto han demostrado que son la opción más eficaz a la hora de defender los derechos de los españoles. Eso es ser progresista.

¿Han forzado las enmiendas un PSOE más progresista de lo que se pretendía?

Este es un partido abierto. Gracias a ello, los delegados han podido transmitir la opinión de todos los que lo forman, de las bases: ha sido, es y quieren que siga siendo el partido progresista de este país. El resultado de este congreso no es más que una nueva muestra de la voluntad de avanzar en ese camino.

¿Enlaza ese deseo con el nombramiento de Leire Pajín?

No sólo. Por supuesto que Leire es una persona progresista, pero tiene además un talento político indudable. Representa el sector más joven y para el partido será una aportación fresca. Su nombramiento va a permitir, entre otras cosas, esa voluntad de progreso. Sabe captar muy bien ese futuro.

Pero cuanto más progresista, más difícil será lograr acuerdos con el PP.

Vamos a ver. Nosotros tenemos una pugna ideológica y política clara con la opción neoconservadora que encarna el PP y son los ciudadanos quienes eligen. Lo han hecho con claridad, pero a la vez quieren que lleguemos a acuerdos en temas de Estado: justicia, terrorismo... Estos deben estar al margen de la lucha política.

Pero habrá confrontación en otros aspectos...

Claro. Por ejemplo, en economía hay dos modelos opuestos. Nosotros mantenemos unos compromisos sociales que sistemáticamente el PP pretende contraer. Apuesta por menos impuestos y por tanto más desprotección.

¿Hay contradicción entre las ponencias y la postura del PSOE en el Congreso?

No. Son perfectamente compatibles. Tanto las ponencias como nuestra postura han marcado la misma orientación: prudente y razonablemente progresista.